Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Guerra en Ucrania’, el libro del profesor Carlos Alberto Patiño que desglosa el conflicto bélico

En ‘Guerra en Ucrania’, el profesor y analista internacional Carlos Alberto Patiño desglosa el origen, contexto y repercusiones de una guerra estratégica de impacto global. La obra llegó a la Feria del Libro de Bogotá 2023.

Guerra en Ucrania, el último libro de Carlos Alberto Patiño

Con el libro 'Guerra en Ucrania', el profesor y analista internacional Carlos Alberto Patiño desglosa el conflicto bélico que acontece en Europa del este, haciendo un recuento de los antecedentes históricos que dieron origen al problema, el contexto y las repercusiones a nivel global, derivadas de la guerra.

De acuerdo con el analista, esta guerra que comenzó a principios del 2022 era algo predecible que sucediera porque “Rusia es fundamentalmente un imperio y como imperio se comporta en un proceso expansivo”.

“Rusia utiliza siempre la vía de la coerción, la expansión y la anexión de más territorios para mantenerse como un imperio en vigencia. Desde que se produjo la ruptura de la Unión Soviética, Rusia manifestó una especie de vocación silenciosa por recuperar los territorios que se independizaron en 1991”, agrega.

Según el analista, los gobernantes rusos de los últimos tiempos consideran las independencias de 1991 como ilegales e ilegítimas y eso es lo que ha marcado las guerras de los últimos 30 años. Sin embargo, considera que “la independencia de Ucrania hay que asumirla como la independencia de un Estado nación soberano reconocido prácticamente por toda la comunidad internacional”.

“En este sentido, lo que está siendo Rusia es un crimen de agresión. Esta es una guerra ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”, puntualiza.

Publicidad

En cuanto a la duración del conflicto bélico, Patiño comenta que aunque Rusia pensaba que se estaba metiendo en una “operación relámpago”, donde pretendía conquistar toda la zona centro y oriental de Ucrania en un máximo de dos meses, no contaba con que el Ejército ucraniano hubiese cambiado su doctrina militar y de defensa.

“Vladimir Putin no contaba con la respuesta occidental. Ha sido una sorpresa para todo el mundo la capacidad de respuesta militar de los ucranianos”, apunta.

De esta manera, el profesor sugiere que esta guerra podría tener una duración de al menos tres o cuatro años más, ante la ausencia de cualquier intento serio de negociación. Incluso en un panorama muy pesimista, señala que algunos analistas dicen que “podríamos estar frente a un escenario de entre 10 y 15 años".

Publicidad

El autor de 'Guerra en Ucrania' detalla que el conflicto bélico se está desarrollando de manera híbrida debido a las tácticas de pelea utilizadas especialmente por la defensa rusa, que combinan elementos de la Primera y Segunda Guerra Mundial con artillería contemporánea y tecnología moderna.

“Esta guerra está trayendo, por ejemplo, la reivindicación de los tanques de guerra que fueron considerados innecesarios desde la explosión soviética. Aquí son absolutamente necesarios, con drones combinados con misiles hipersónicos o combinados con artillería de largo alcance”, detalla.

Ante la probabilidad de que se presente un ataque nuclear, Patiño comenta que es difícil hacer una predicción precisa, pero recalca que, en por lo menos 15 oportunidades, Putin ha insinuado la posibilidad de uso de armas nucleares por parte de Rusia si llega a sentirse en una amenaza existencial. Asimismo, resalta que se debe tener presente la advertencia por parte de China en cuanto al uso de estos elementos.

El escritor hace un recordatorio de que en 2010 Ucrania desmanteló todo su poder nuclear luego de entregarle todo su arsenal a Rusia bajo el Memorándum de Budapest, presionados por el Gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

“Es muy diciente que Rusia haya hecho una acción militar contra Ucrania tomando la Península de Crimea en el año 2014, teniendo la plena seguridad de que Ucrania no tenía arsenal nuclear con el cual pudiera responder de forma contundente a Rusia en este contexto”, comenta.

Finalmente, explica que “la guerra de 2022 se hace frente a la certeza de que Ucrania no tiene capacidad nuclear para responder contra Rusia. En este contexto, obviamente Rusia se había preparado hacía mucho tiempo para hacer la guerra contra Ucrania”.

Publicidad

“Lo paradójico es que, un año después, Ucrania sigue manteniendo la capacidad de defensa”, apunta.

El libro 'Guerra en Ucrania' está en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, que va hasta el próximo martes, 2 de mayo de 2023, en Corferias.

  • Publicidad