Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Sol emitió la llamarada más potente de los últimos seis años: ¿hay riesgo para la Tierra?

El fenómeno tuvo lugar el pasado 14 de diciembre. Además de la fuerte llamarada, el Sol lanzó una eyección de masa coronal, evento que puede provocar tormentas geomagnéticas.

La última fuerte llamarada que emitió el sol fue en el año 2017
La última llamarada fuerte que emitió el sol fue en el año 2017 -
Observatorio de Dinámica Solar (SDO) NASA

El Sol emitió la llamarada más potente desde 2017. El fenómeno se produjo el pasado 14 de diciembre y fue clasificado como X2.8, la calificación más alta en la escala que mide la intensidad de explosiones solares.

¿Qué es una llamarada solar?

Se trata de una erupción de energía y partículas que se libera desde la superficie del Sol, debido a la interacción de los campos magnéticos. Estas pueden generar pulsos de radiación de alta energía y a su vez afectan los satélites, las comunicaciones y las redes eléctricas en la Tierra.

La llamarada del 14 de diciembre de 2023 fue captada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que registró un impresionante destello de luz blanca.

Según conocedores del tema, este fenómeno fue el más fuerte que se ha observado desde 2017, cuando el astro emitió una llamarada X9.3, la más potente del último ciclo.

Además de la llamarada, el Sol también lanzó una eyección de masa coronal (CME), una nube de plasma y campos magnéticos que viaja por el espacio a gran velocidad. La CME asociada al evento del 14 de diciembre se dirigió hacia la Tierra y se esperaba que llegara al 17 de diciembre, según el medio especializado SpaceWeather.

Sin embargo, expertos no han indicado novedad alguna.

Publicidad

"La Fuerza Aérea de EE.UU. está informando de una explosión de radio solar Tipo II, que normalmente proviene del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la explosión de radio, la velocidad de la CME emergente podría exceder los 2.100 km/s", indicó el portal.

Los CME suelen provocar tormentas geomagnéticas, que son alteraciones en el campo magnético terrestre causadas por el impacto de las partículas solares. Según expertos, estas pueden tener efectos negativos, como dañar los sistemas tecnológicos en la Tierra.

Publicidad

No obstante, la NASA hasta el momento no ha reportado alguna actividad del Sol que represente un alto riesgo en el planeta.

  • Publicidad