Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la tormenta detrás del nuevo gerente de EPM, Álvaro Calderón Chatet?

De nuevo, la empresa está en el ojo del huracán, esta vez por cuenta de denuncias que recayeron en el economista con pocos días en el cargo. Estos son los detalles.

EPM

En los últimos cinco días, EPM ha estado inmersa en un nuevo escándalo, en el que se ha visto involucrado el recién nombrado gerente, Alejandro Calderón Chatet.

“Es muy grave lo que está aconteciendo con Empresas Públicas de Medellín, el mayor patrimonio de los antioqueños, tenemos 16 meses y tres gerentes y este último apenas lleva cuatro, cinco días y ha generado polémicas impresionantes, que lo que van es en contravía de la reputación de EPM”, manifestó Piedad Patricia Restrepo, veeduría Todos por Medellín.

Según denuncia del representante a la Cámara, Jorge Gómez, Calderón, hasta el día de su nombramiento como gerente de EPM, continuaba siendo el representante legal de la firma asesora de banca de inversión C&C Gold, cuyas actividades están comprometidas con el objeto social de Empresas Públicas de Medellín.

Calderón Chatet es dueño, suscriptor, director en varias sociedades en Panamá, en sociedades tipo offshore, son sociedades que normalmente sirven para lavado de activos, aunque no todas tengan actividades delincuenciales, es lo que denunciaron en los famosos Panamá Papers”,

Publicidad

EPM a través de un comunicado informó que no hay impedimento para que Calderón continúe al frente de la compañía ni tampoco hay conflicto de intereses.

En diálogo telefónico con Noticias Caracol, el nuevo gerente aseguró que no recuerda si informó a EPM de su representación legal en C&C Gold cuando asumió el cargo de vicepresidente de Finanzas e Inversiones. Además de otras empresas en Panamá, que, según él, nunca operaron.

Publicidad

A lo anterior se suma que Calderón ha estado en el ojo del huracán por la veracidad de sus títulos. El 5 de abril, EPM incluyó dentro de su currículo una especialización en Administración de Empresas y Economía de la Universidad de California en Estados Unidos, la misma que desmintió que existiera ese título.

“Exigimos a todas las autoridades como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Personería de Medellín, así como la junta directiva de EPM, que cada una de ellas haga una investigación completa sobre la hoja de vida del señor Alejandro Calderón Chatet”, Olga Arango, presidente del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro).

En los últimos meses, EPM ha protagonizado los mayores escándalos en 65 años de su existencia: La demanda por 9.9 billones de pesos a los contratistas de Hidroituango, el 11 de agosto la renuncia unánime de 8 miembros de la junta directiva, el 1 de febrero el alcalde Daniel Quintero declaró insubsistente a Álvaro Guillermo Rendón, el mismo gerente que él nombró y ahora, Calderón, de quién solo se conoce a la fecha una serie de polémicas y no las acciones que realizará al frente de la empresa más importante para los antioqueños.

  • Publicidad