Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desplazamiento en Antioquia tras macabro asesinato de firmante de paz: lo incineraron tras matarlo

El desplazamiento en Antioquia fue denunciado durante la audiencia pública con la comisión de paz del Senado que se realizó en Cáceres. El gobernador Aníbal Gaviria habló de otros casos.

Macabro asesinato de firmante de paz: lo incineraron tras matarlo

En Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, se realizó una audiencia pública con la comisión de paz del Senado en el que las comunidades denunciaron graves hechos de violencia, como el ocurrido en Segovia, con el asesinato de un firmante de paz que provocó un desplazamiento.

La víctima fue identificada como Benicio Beltrán Borja, que se dedicaba a la agricultura.

“Los últimos meses se vienen asesinando a los distintos reincorporados de las FARC, no solamente en el departamento de Antioquia, sino en Colombia. Este asesinato es producido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, denunció Carlos Arcila, defensor de derechos humanos.

Tras ser asesinado, el firmante de paz fue incinerado dentro de su casa.

El hecho provocó “un fuerte desplazamiento forzado en el nordeste antioqueño debido a esta avanzada paramilitar de las AGC por las veredas Cañaveral de Chicamoqué y Villanueva”, precisó Geraldin Izaza, de la organización derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

Publicidad

Entretanto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también habló de “un enfrentamiento, al parecer, entre los grupos ilegales del Clan del Golfo y el ELN en el sur de Bolívar, y eso produjo a su vez un desplazamiento de personas de estos sectores hacia Segovia. En principio la información que tenemos es de 20 personas y aún podría ser un número mayor”.

“Lo que hay es una competencia por esos territorios y por el control del territorio entre estos grupos ilegales y ahí tenemos este enfrentamiento en este sector del sur de Bolívar, también los hemos tenido en Antioquia, por ejemplo, en Cáceres, en San Pablo, también en Briceño y Valdivia y con efectos de temor sobre la población civil”, agregó.

Publicidad

Según el Observatorio de Conflicto y Violencia de Indepaz, entre el primero de enero de 2016 y el 31 de agosto de este 2023, se presentaron 1.324.964 desplazamientos masivos en varias regiones del país. La principal causa: amenazas por grupos armados ilegales. Las comunidades más afectadas son las afro y raizales, que registran 339.551 víctimas de este fenómeno, y comunidades indígenas con 131.447.

Las regiones más perjudicadas por estos desplazamientos son: Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia.

Luz Elena Ruiz Suárez, lideresa del Bajo Cauca antioqueño, le hizo “un llamado al Gobierno nacional y es que se enfoque más en los territorios. Muy buena la visita que están haciendo hoy en Cáceres y todo, pero nosotros no solo queremos que lleguen visitas por el momento y se alejen, nosotros lo que queremos es que estén llegando con propuestas”.

  • Publicidad