Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expectativa en municipios aledaños a Hidroituango por pruebas y entrada en funcionamiento

Las comunidades aguas abajo sienten preocupación porque el proyecto continúa en alerta naranja y aún no tienen información frente a los protocolos que tendrían que seguir en caso de emergencia.

Pruebas y entrada en funcionamiento de Hidroituango causa expectativa

Luego de que EPM informara que el próximo el 15 y 25 de noviembre se encenderían las dos primeras turbinas de Hidroituango, aumenta la preocupación para más de 38 mil personas de los municipios aguas abajo del proyecto que, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, están expuestas. Aseguran los mandatarios de esas poblaciones que no han recibido información suficiente para un plan de contingencia en caso de que se presente alguna anomalía.

“Dada alguna emergencia con el proyecto, no hemos recibido capacitación alguna o información de los eventos que se han estado realizando”, manifestó Jorge Luis Alemán, secretario de Planeación de Tarazá.

El mapa de riesgos presentado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la mesa técnica indica que Valdivia tiene el 35% de la población expuesta, Tarazá, el 60%; y Cáceres, el 77%. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitó comenzar de manera urgente los planes de simulacros de evacuación.

“Lo que haya que hacer para garantizar la vida y para eliminar y disminuir los riesgos, lo vamos a hacer”, indicó.

Publicidad

Ahora EPM tiene dos compromisos: realizar las pruebas dinámicas y actualizar la circular de riesgos que no se ha modificado desde el año 2019

No es un mensaje asusten comunidades, no se puede tomar así, el proyecto está en una situación de mayor control a como estaba”, aseguró el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Publicidad

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el proyecto continúa en alerta naranja con altos niveles del río Cauca incrementados por las lluvias. Sin embargo, las pruebas dinámicas determinarán la seguridad para la entrada en operación de Hidroituango.

  • Publicidad