Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan a militares por misteriosa muerte de líder campesino en Campamento, Antioquia

levantamiento-cuerpo-didian-agudelo-en-campamento.jpg

El Ejército anunció una indagación disciplinaria por el caso de Didian Arley Agudelo, que fue hallado sin vida este sábado.

El cadáver, según sus familiares, fue hallado -cuatro días después de haber desaparecido- atado de manos en una zona controlada por militares.

En diálogo con Noticiascaracol.com, Jorge Montoya, uno de sus cinco hijastros, explicó por qué la muerte de este líder campesino está rodeada de cuestionamientos hacia hombres de la Séptima División del Ejército.

Según Jorge, luego de la desaparición de Didian Arley Agudelo Agudelo el miércoles 26 de febrero, unos 250 campesinos emprendieron su desesperada búsqueda.

Publicidad

Pero no estaban solos. En medio de un ambiente caldeado, recibieron apoyo de organismos de rescate, Fiscalía y fuerza pública para buscar, incluso con perros de búsqueda y rescate, a su ser querido.

Según Jorge, labriegos de 15 veredas se repartieron el territorio para rastrear a su líder, que también fue concejal.

Publicidad

“Fueron Hasta el municipio de Angostura, hasta Guadalupe, en todo el territorio se buscó”, afirmó Jorge, lo que le permite pensar que era “imposible que nadie lo viera” en el lugar en el que finalmente fue hallado esta madrugada.

“El cuerpo fue encontrado sin camisa, al lado de un árbol, amarrado de un árbol, con la camisa amarrada al cuello. Estaba atado de manos, amarrado a la base del árbol como para que no se fuera a una cañada, estaba al borde de una cañada”, relató.

Jorge, además, contó las características del cuerpo inerte: “El cuerpo fue o puesto o lo asesinaron en este lugar. No está hinchado, no huele mal. Lo mataron ahí o lo mataron esta mañana y lo llevaron ahí”.

Habla el Ejército

Desde el momento en que Didian desapareció, el miércoles cuando salió a sepultar un ternero que se le había muerto y cuya carne no podía ser consumida, sus seres queridos apuntaron al Ejército como responsable. ¿Por qué? Jorge lo explicó.

Publicidad

“En la zona hay un comandante guerrillero que es alias ‘Cabuyo’, un comandante importante. Anteriormente ya habían retenido personas para sacarles información”, dijo, reiterando su denuncia contra los militares.

“El Ejército. No se ha puesto la denuncia porque temen represalias. Retuvieron una persona en la vereda Los Mangos (vecina de esta, La Frisolera), la retuvieron durante tres días. Lo liberaron luego de que el papá se dio cuenta quién lo tenía, (los campesinos) fueron hasta el campamento del Ejército para que los liberara”, denunció.

Publicidad

Además, según el hijastro del campesino asesinado, una de las unidades del Ejército que están en la zona, y controlan el territorio, “se movió constantemente durante la búsqueda (de Didian), la comunidad se dio cuenta que había una manera de actuar del ejército muy extraña” y por eso las sospechas recaen sobre esta.

La Séptima División del Ejército, que tiene bajo su cargo las operaciones en esa zona de Antioquia, emitió un comunicado de tres puntos en el que anuncia la apertura de una investigación disciplinaria contra los acusados por estos hechos.

  1. “Frente a la información que circula por habitantes de la región, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del señor Didian Erley Agudelo Agudelo, en zona rural de la vereda la Frisolera, del municipio de Campamento, en Antioquia, los comandantes militares de la zona han tomado contacto con las autoridades civiles del municipio y los líderes locales, para prestar el apoyo necesario y asegurar el área donde se realizaran los actos urgentes”.
  2. “Sobre versiones que señalan al Ejército como responsable del hecho, este comando se encuentra a disposición de las autoridades competentes y reitera su colaboración de forma permanente con los organismos de control, en aras de ayudar en la investigación y esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos".
  3. “Este comando ordenó iniciar indagación disciplinaria, de conformidad con lo establecido en la Ley 1862 del 2017", normativa que tiene que ver con el comportamiento militar.
  4.  

Noticiascaracol.com consultó con el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, sobre las graves denuncias y este respondió vía telefónica desde Apartadó:
“Tuve conocimiento sobre una diferencia, un problema que se presentó entre el Ejército y estos líderes. Ojalá avancemos en investigar qué pasó desde la desaparición de este campesino y posteriormente el hallazgo del cuerpo”, indicó Suárez.

Publicidad

“Es un hecho muy lamentable (...) Me gustaría que como diputados de la Asamblea de Antioquia nos unamos al luto que hoy rodea a esta población”, dijo el diputado liberal Johnatan Roldán este sábado.

Publicidad

Por ahora, los campesinos esperan un dictamen de Medicina Legal para tener certeza de la manera en qué murió Didian y que la justicia actúe, pues aseguran que la víctima pertencía a una familia en la que otras cuatro personas murieron en posibles casos de falsos positivos que están siendo investigados aún, a pesar de que ocurrieron hace más de 10 años.

  • Publicidad