Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mataron a zarigüeyas en El Carmen de Viboral: otro indignante caso de maltrato animal

En Antioquia, seis zarigüeyas murieron después de ser atacadas con una sustancia química desconocida. Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables.

Zarigüeya atacada con químicos en El Carmen de Viboral
Las zarigüeyas fueron rociadas con un químico en el sector de Campo Alegre en El Carmen de Viboral.
Cornare

¡Indignante caso de maltrato animal! A pesar de los esfuerzos médicos, una zarigüeya y sus 5 crías murieron tras ser rociadas por un agente químico en el municipio de El Carmen de Viboral, en Antioquia.

En la tarde del pasado lunes, 15 de mayo de 2023, los animales fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos del municipio de El Carmen de Viboral, quienes los encontraron rociados con un agente químico, parecido al mata maleza, el cual causó graves daños en su organismo, según Cornare.

Las zarigüeyas fueron llevadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), en donde las crías llegaron muertas. El equipo veterinario comenzó a tratar a la madre, a la cual se le administró medicamento para intentar controlar las quemaduras presentes en sus ojos, vías respiratorias y marsupio, que la llevaron a una condición extremadamente delicada.

Los veterinarios encargados aseguraron que la zarigüeya pasó la noche internada muy inestable, presentando dificultad respiratoria y secreción por sus fosas nasales. Además, las lesiones en los ojos y el marsupio avanzaron al punto de una necrosis.

“Lamentamos que esta historia no tenga un final feliz y que, a pesar de todos los esfuerzos del equipo de profesionales del CAV por salvarle la vida, la mañana de este martes el individuo falleció tras entrar en un paro respiratorio ante el cual no tuvo fuerzas para sobrevivir”, declaró Cornare.

Publicidad

El hecho causó indignación en la comunidad de El Carmen. Desde la municipalidad, el alcalde Jhon Fredy Quintero manifestó un contundente rechazo hacia este tipo de hechos, asegurando que su equipo ambiental ya realizó una visita al sector y se encuentra trabajando para identificar al maltratador y poder judicializarlo.

Desde Cornare se emitió una declaración en la cual aseguran que ejecutarán las investigaciones necesarias para determinar cuál fue el agente químico utilizado para atacar a esta familia de zarigüeyas.

Publicidad

Estos animales desempeñan un papel vital en el ecosistema, debido a que son marsupiales que contribuyen al control de plagas, la polinización y dispersión de semillas, la eliminación de la carroña y sirven de alimento para otros animales, con lo cual cumple funciones ecológicas importantes para mantener la salud y el equilibrio de los ecosistemas en los que habitan.

“Hacemos un llamado a la comunidad para denunciar este tipo de casos y que, en caso de conflictos con estos animales, acudan a la autoridad ambiental para recibir recomendaciones sobre su manejo”, concluyó la entidad.

  • Publicidad