Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Periodista de Segovia huyó por amenazas de grupos ilegales

Jhanuarya Gómez Gil, periodista del municipio de Segovia, Antioquia, recibió varias amenazas de gente que se identificó como del Clan del Golfo, razón por la que tuvo que ser evacuada.

Grupos armados ilegales intimidaron y obligaron a salir a periodista de Segovia

La periodista Jhanuarya Gómez Gil tuvo que salir del municipio de Segovia, en Antioquia, producto de amenazas e intimidaciones por parte de un grupo armado ilegal que se ha identificado como el Clan del Golfo.

"Nos enteramos de las amenazas y posterior desplazamiento forzado contra una periodista de nombre Jhanuarya Gómez Gil. Este hecho se suma a una situación crítica en este municipio y evidentemente es un hecho que rechazamos. Creemos que los grupos armados deben sacar a la población civil de toda esa confrontación armada que tienen. También algunas comunidades denuncian el desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, el desabastecimiento de gas y combustible", indicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz.

Entre tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó asistencia en zona rural de Segovia, Antioquia, donde la situación por enfrentamientos entre grupos armados ilegales y fuerza pública ha empujado a las autoridades a abrir un corredor humanitario ante la delicada situación.

El CICR entregó en las veredas Las Manuelas, Aguacates y Cancha, donde los habitantes "están sufriendo múltiples consecuencias que han dejado los enfrentamientos entre diferentes actores armados", 190 mercados con alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café y sardinas, entre otros.

Precisamente en esta zona murieron cuatro militares la semana pasada en enfrentamientos contra el Clan del Golfo, al intentar recuperar el control que tiene este grupo criminal en el noreste antioqueño.

Publicidad

Se conoció el testimonio de uno de los soldados que ha acompañado estas operaciones militares desde el pasado 16 de febrero en zona rural de Segovia. "Aunque era un grupo muy grande de delincuentes armados, logramos alejarlos de la población. Soy consciente del riesgo de esta misión. Me duele que compañeros míos fueron asesinados, pero la misión continúa para proteger a cada colombiano", señaló el uniformado en un video.

Por otro lado, se entregó a la comunidad una electro-bomba que le permitirá a por lo menos 800 de sus habitantes volver a tener acceso al agua.
Las autoridades anunciaron que abrirán un corredor humanitario para atender a 800 familias de cinco zonas rurales de Segovia que están confinadas o desplazadas por los enfrentamientos armados entre el Ejército y el Clan del Golfo que suceden desde el 7 de febrero.

Publicidad

"La agudización de los combates desencadenó una crisis humanitaria. Los derechos fundamentales a la libre movilidad, a la salud y a la alimentación de los moradores de esa zona del nordeste antioqueño están siendo vulnerados, ya que hay escasez de alimentos, combustibles y medicinas", informó la Defensoría del Pueblo, uno de los entes que participará en esta iniciativa.

Adicionalmente, ha habido al menos una persona herida por una mina antipersonal en la vereda Los Aguacates, y ya la semana pasada un soldado del Ejército murió al activarse uno de estos artefactos explosivos.

Las confrontaciones entre grupos armados ilegales y la fuerza pública no solo se registran en Segovia, también de Remedios, municipio ubicado en el norte del departamento de Antioquia.

  • Publicidad