Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ampliación de autopista Norte quedó en veremos luego de que ANLA archivara licencia ambiental

El proyecto que busca ampliar la autopista Norte en más de 5,8 kilómetros, entre calles 191 y 245, y cuyas obras iban a empezar este 2024, no se llevará a cabo por ahora. Estas fueron las razones que dio la ANLA.

Archivan licencia ambiental para ampliación de autopista Norte

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó el trámite para la ampliación de la autopista Norte de Bogotá, con lo que se pretende construir 5 carriles a lado y lado de la vía para vehículos particulares y dos carriles exclusivos de Transmilenio. La obra está comprendida entre las calles 191 y 245.

Según la ANLA, decidió archivar la licencia porque el proyecto “no incluyó dentro del Estudio de Impacto Ambiental análisis detallados sobre la conectividad hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral, ecosistemas de importancia internacional”.

Agregó que en agosto de 2023 le “realizó 39 requerimientos a la concesionaria ‘Ruta Bogotá Norte’, solicitante de la Licencia Ambiental, debido a la insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la cual era fundamental para la toma de la decisión”.

Aunque en septiembre se “radicó ante la ANLA la respuesta a los 39 requerimientos de información buscando subsanar los vacíos encontrados”, el organismo indicó que, entre otras cosas, “algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además, la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce”.

Agrega la ANLA que los trabajos para la autopista Norte “deben garantizar no solo la conectividad hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los hábitats y los procesos ecológicos allí presentes”.

Publicidad

“Vale la pena resaltar que la presente decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto. Esto quiere decir que la concesionaria puede radicar una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto en mención, cuando se complementen los estudios objeto de requerimiento”, agregó la autoridad en un comunicado.

  • Publicidad