Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López por posible llegada de disidencias a Sumapaz: “Esa comunidad solo quiere paz real”

Autoridades ponen la lupa al anuncio, al parecer de las disidencias de las FARC, sobre la refundación del frente 53 que estaría en Sumapaz, Cundinamarca, Meta y Alto Vichada.

Preocupación por anuncio de disidencias que involucra a Sumapaz.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunciaron en las últimas horas tras conocerse la supuesta refundación de un frente de las disidencias de las FARC que estaría en Sumapaz y el departamento de Cundinamarca, así como en Meta y Alto Vichada.

Al respecto, el gobernador García señaló: “Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado a @COL_EJERCITO @PoliciaColombia @FiscaliaCol, @SecGobCundi y alcaldes citemos consejos de seguridad regionales”.

“Esta decisión se ha tomado luego de revisar cuidadosamente con organismos de seguridad, autoridades, y altos mandos militares que hasta ahora solo se identifica una estrategia digital sin presencia en el territorio. No obstante, elevaremos el nivel de alerta”, agregó el mandatario.

Entretanto, la alcaldesa Claudia López recordó que disputas de las disidencias, precisamente en Sumapaz, han cobrado la vida de tres personas.

Publicidad

“Las disputas entre disidencias de las FARC, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya 3 muertos en la región del Sumapaz en estos años”, aseguró la alcaldesa.

Según la mandataria, “esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”, es por eso que anunció que estará allí este sábado.

Publicidad

En Sumapaz está el páramo más grande del mundo. Con una extensión de más de 300 mil hectáreas, sus imponentes lagunas son el hogar de diversas especies de flora y fauna. Pero su historia también ha estado marcada por la violencia.

Las luchas en Sumapaz empezaron a inicios del siglo XX y no se han detenido. Este territorio ha sido el deseo de muchos, no solo por su belleza, sino por su valor estratégico y económico”, señala la Comisión de la Verdad.

Y en ese sentido “las FARC-EP consideraban que el Sumapaz era fundamental para llegar al poder, ya que era la puerta de entrada a Bogotá”.

En la actualidad y tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y esa guerrilla, la comunidad de Sumapaz sueña con la paz en su territorio y el fin de toda disputa.

Publicidad

Por eso, el anuncio de la Segunda Marquetalia de la supuesta refundación del frente 53 tiene a las autoridades con la lupa puesta sobre esta región.

  • Publicidad