Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colados en Transmilenio dejan pérdidas de entre 8.000 y 10.000 millones de pesos a la semana

La evasión en el pago de los pasajes del servicio aumentó en los últimos tres años, según estudio. ¿Cuáles son los horarios de más infracciones? ¿Cómo ejercer control?

Colados en Transmilenio: ¿cuánto dinero pierde la empresa anualmente por culpa de infractores?

Un estudio que será revelado la próxima semana por Transmilenio da cuenta de que, mientras en el año 2015 la evasión del pasaje en el sistema de transporte masivo de Bogotá era de un 15%, este porcentaje se incrementó en los últimos 3 años al 30%.

“Nuestros análisis hablan de que podemos perder alrededor de entre 8.000 y 10.000 millones de pesos a la semana”, dice Luz Yaneth Forero Martínez, directora técnica de seguridad de Transmilenio.

Para hacerse a una idea de lo que significa la evasión del pago del pasaje en Transmilenio, con lo que deja de percibir la empresa anualmente se podrían construir dos líneas de TransMiCable, como las que funcionan en el sur de Bogotá y cuyo valor supera los 400.000 millones de pesos.

Publicidad

El estudio revela que las franjas horarias de mayor evasión se ubican en horas pico, entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m. y entre las 5:00 p. m. y 8:00 p. m., especialmente los días entre semana. La troncal de la Caracas es la más crítica.

Publicidad

En lo que va corrido de 2022, Transmilenio ha dejado de percibir cerca de 250.000 millones de pesos por los llamados colados.

Por ello, Transmilenio invertirá en 694 puertas ‘anticolados’ en 24 estaciones. “Son puertas que reúnen condiciones de seguridad, cambio de materiales fundamentalmente, eso es un componente importante, gran sincronismo entre la llegada del bus y la apertura de la puerta, resistencia, por ejemplo, al vandalismo, entre otros atributos”, enfatiza Forero.

Publicidad

Las puertas para discapacitados serán reforzadas con electroimanes para evitar la evasión y continuará la estrategia de reguladores, es decir, personas frente a los torniquetes para disuadir a los infractores.

  • Publicidad