Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consorcio encargado de construir el metro de Bogotá volvió a incumplir con la entrega de diseños

Se trata de los estudios de las estaciones de la primera línea del metro de Bogotá. La alcaldesa Claudia López indicó que habrá una fuerte sanción si no cumplen en un mes.

“Metro de Bogotá va avanzando”: Claudia López tras conocerse concepto que ve inviable modificar obra

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López,anunció que el consorcio encargado de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá volvió a incumplir con la entrega de los estudios y diseños de las estaciones de la primera línea y el metro elevado.

Dice la mandataria de los capitalinos que si no cumplen en un mes con la entrega de estos diseños habrá una fuerte sanción económica por cada día de demora.

“¿Qué queremos empezar a construir? El viaducto, los 24 kilómetros de viaducto por donde van a circular los trenes y las estaciones. Es de ese viaducto y de las estaciones de lo que no nos entregaron estudios y diseños definitivos el 30 de marzo”, declaró la alcaldesa.

Otro de los megaproyectos para Bogotá que tiene problemas en este momento es el Regiotram de Occidente. Según la alcaldesa López, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, les negó la licencia ambiental, por lo que esto frena la obra hasta que se vuelva a presentar la solicitud.

Publicidad

Primer incumplimiento del consorcio chino

El pasado 21 de marzo, se conoció que la empresa Metro Bogotá podría sancionar al consorcio chino por un eventual incumplimiento en la entrega de los diseños de ingeniería de detalle de la primera línea del metro de la capital de la República.

Publicidad

El gerente general de la Empresa Metro Bogotá, Leonidas Narváez, advirtió que el jueves 30 de marzo de 2023 vencía el plazo para entregar dichos diseños y que las evaluaciones e interventorías realizadas concluyeron que el documento no estaría listo para la fecha pactada.

“Nuevamente, estamos seguros de que se incumplirá con este plazo, por lo cual se debe otorgar un plazo de cura, que en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento. Esta situación, que está contemplada en el contrato, la daremos a conocer públicamente en los próximos días”, indicó Narváez.

La Empresa Metro Bogotá aclaró que el contrato tiene un avance del 19% y que “las obras que se adelantan en este momento cuentan con la ingeniería de detalle no objetada”. En ese sentido, de acuerdo con la compañía, lo que falta por entregar son detalles en planos y documentos técnicos, que, según la interventoría, causan incertidumbre.

De acuerdo con la EMB, los diseños de ingeniería de detalle se encuentran "agrupados en 5 grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios, patio taller y sistema metro ferroviario, que conforman 315 entregables".

Publicidad

  • Publicidad