Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familiares de cadetes asesinados en Escuela General Santander claman justicia: “Volvemos al dolor”

“Para los que estamos aquí es como si fuera el primer día. Es mentira que el tiempo va curándonos”, manifestó una afligida madre que acudió al acto de conmemoración de los 5 años del atentado en la Escuela General Santander.

“Volvemos al dolor”: familiares de cadetes asesinados en Escuela General Santander claman justicia

Este miércoles, 17 de enero de 2024, se cumplieron 5 años de uno de los atentados terroristas más sanguinarios de la historia reciente de Colombia. El ELN detonó dentro de la Escuela General Santander un carrobomba y asesinó a 22 cadetes.

En la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional se rindió un tributo en memoria de quienes allí fallecieron. El director de esa institución y el ministro de Defensa aseguraron que fue inconcebible lo que ocurrió.

No obstante, los familiares de las víctimas y los heridos manifestaron que no han sido reparadas por este vil crimen. Ellos aseguran que han recibido más homenajes y ofrendas florales que justicia.

“Nos ha pasado que dejaron libres a 5 presuntos terroristas que tuvieron que ver con la muerte de nuestros 22 muchachos, los dejaron libres por vencimiento de términos. Nos revictimiza y volvemos al dolor como aquel fatídico día”, manifestó César Augusto Ojeda, padre de subteniente asesinado.

Tras la eucaristía y el homenaje, las familias de las víctimas se reunieron a puerta cerrada con Iván Velásquez, ministro de Defensa. También con el senador Iván Cepeda y Vera Grabe, dos negociadores en el proceso de paz que se adelanta con el ELN.

Publicidad

“Aquí luchando como corresponde para ver si algún día tenemos justicia por la muerte de nuestros hijos. Ese es mi pedido, que nos den la justicia que nos merecemos, ya han pasado 5 años”, sostuvo Roberto Chico, papá de la cadete ecuatoriana asesinada.

“Para los que estamos aquí es como si fuera el primer día. Es mentira que el tiempo va curándonos. Más los recordamos, más pensamos cómo estarían, cómo serían hoy 5 años, dónde los tendrías, si estuvieran casados y con hijos”, agregó Claudia Peláez, mamá de uno de los cadetes asesinados.

Publicidad

Luego de escuchar a las familias en esa reunión privada, las autoridades manifestaron que aceptan con abnegación las quejas y que no pueden ser pequeños como Estado ante la responsabilidad y que seguirán buscando una ruta de reparación efectiva.

Se espera que haya otra reunión para trazar el derrotero que lleve a la justicia.

  • Publicidad