Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignante: así celebraron señalados delincuentes y su abogado libertad por vencimiento de términos

La comisión de disciplina judicial iniciará una investigación tras la libertad por vencimiento de términos de 24 señalados delincuentes, presuntos integrantes de dos peligrosas y sanguinarias bandas multicrimen en Bogotá.

Indignante: así festejaron señalados delincuentes tras quedar libres por vencimiento de términos

Con risas, abrazos y bullicio celebraron los presuntos integrantes de una sanguinaria organización criminal la decisión de dejarlos enlibertad por vencimiento de términos. En medio de la celebración hasta el abogado de unos capturados, Armando Camacho Cortés, emocionado levantaba los brazos y hasta se persignó en señal de agradecimiento.

Fueron más de ocho meses de investigaciones de la Policía en los que logró determinar, no solo los delitos que presuntamente cometían, sino ubicar a los responsables de estas organizaciones criminales.
Sobre la primera banda conocida como Los Lannister se concluyó que delinquía en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Del material probatorio recopilado también se dedujo que los 12 capturados se dedicaban al homicidio, la extorsión y la venta ilegal de tierras. En esta última actividad vendían lotes de terrenos no aptos para construcción y luego extorsionaban a los compradores con sumas mensuales de hasta $500.000 pesos, argumentando que el dueño real había aparecido y que el dinero era para legalizar la compra.

De esta manera, la organización criminal tenía una renta aproximada de $100 millones mensuales.

Tiene dos cabecillas principales y el resto se dedicaba a extorsionar y a la venta ilegal de tierras. Todos habían sido capturados.

Publicidad

La segunda banda desarticulada por la Policía es conocida como Aquila y delinquía en la localidad de Kennedy. Según la investigación, se trata de un grupo delincuencial multicrimen de 14 personas que controlaba los convulsionados sectores de María Paz, Patio Bonito, Santa Rita, Fredonia y Pozón.

Se determinó que estas personas utilizaban violencia extrema y hasta torturas. La cabecilla era una mujer y su organización estaba dividida por coordinadores, proveedores, expendedores y hasta sicarios. También, todos capturados.

Publicidad

Estas dos bandas son, según las investigaciones, las responsables de sembrar el terror entre comerciantes, transportadores y ciudadanos en general en ese basto sector del suroccidente de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López reprochó que luego de tanto esfuerzo todos los capturados quedaran en libertad. Aseveró que fue un año de trabajo y que la confianza ciudadana una vez más quedaba defraudada por la impunidad.

Para Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, son excesivas las garantías que tienen los delincuentes: “El derecho penal y el sistema penal por supuesto tiene que ser garantista, pero que no se olvide que está hecho para garantizar, por sobre todo, los derechos de las víctimas, y no para servir como coto de caza o como patente de corso para los delincuentes".

El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, dijo que es imperioso trabajar en una reforma a la justicia en el país ya que, según él, la gran mayoría de los capturados por las autoridades quedan en libertad.

Publicidad

La delegada de la Fiscalía anunció que apelará la decisión y explicó que la demora en solicitar audiencia comenzó por la decisión de los capturados de nombrar abogados de confianza y luego por la poca disponibilidad de jueces: “Tampoco a la Fiscalía se le puede encargar que los señores jueces de control de garantías no estaban en su totalidad, estaban en capacitación para efecto de elecciones y así lo hice saber, y por tanto los pocos jueces que estaban estuvieron atareados de audiencias”.

La comisión de disciplina judicial, la más alta instancia en la jurisdicción disciplinaria para los funcionarios y empleados de la rama judicial, y los abogados en el ejercicio de su profesión, iniciará esta semana una investigación sobre el caso.

Publicidad

  • Publicidad