Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otorgan “permiso excepcional” a Iván Moreno para visitar a su hermano Samuel Moreno Rojas

Iván Moreno, también condenado por carrusel de la contratación como su hermano, hizo la solicitud a la Corte Suprema para poder ver a su familiar, internado en una clínica en estado crítico.

Otorgan “permiso excepcional” a Iván Moreno para visitar a su hermano Samuel
Iván Moreno, así como su hermano Samuel, fue condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá.
Foto: archivo.

Iván Moreno Rojas, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, recibió un permiso excepcional para poder visitar a su hermanoSamuel Moreno, quien se encuentra internado desde el pasado jueves, 9 de febrero de 2023, en al Hospital Militar Central de Bogotá y permanece en “estado muy crítico”.

El permiso a Iván Moreno fue otorgado por la Corte Suprema de Justicia, según se conoció en la tarde de este viernes.

“Mediante memorial allegado en la fecha, el procesado NESTOR IVÁN MORENO ROJAS, quien se halla privado de la libertad por cuenta de esta actuación, acogiéndose a lo indicado en el artículo 139 de la Ley 65 de 1993, solicitó permiso excepcional de salida para visitar a su hermano SAMUEL MORENO ROJAS”, dice el fallo de la Corte Suprema.

En el documento, firmado por el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, el alto tribunal detalla que, “conforme se evidencia en el expediente”, Iván Moreno “se halla privado de la libertad” desde 2011 por cuenta de un proceso “en su contra por el delito de INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS y PECULADO POR APROPIACIÓN y con ocasión de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva que se le impuso mediante Auto AEI 0056-2020 del 19 de marzo de 2020 por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.

Publicidad

El solicitante aportó Comunicado de Prensa expedido el día inmediatamente anterior por el Hospital Militar Central, por el cual informa que SAMUEL MORENO ROJAS ‘evidencia ecocardiografía que sugiere infarto agudo de miocardio… se confirma enfermedad coronaria severa’, persona de quien se sabe, por conocimiento público, es hermano del aquí procesado”, señala la Corte Suprema.

El alto tribunal precisó que dentro de la actuación no se encuentra acreditado que el procesado esté “sometido a extremas medidas de seguridad o registre antecedentes por fuga de presos u otros delitos”.

Publicidad

Por lo tanto, advirtió que “se cumplen los requisitos señalados en la norma en cita, por lo que se accederá al permiso excepcional invocado, por el término de veinticuatro (24) horas contabilizadas a partir de la notificación de la presente providencia”.

En su decisión, la Corte Suprema de Justicia concluye que “se oficiará con destino al Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Picota de Bogotá para que con carácter URGENTE autorice y disponga las medidas de seguridad necesarias para el traslado” de Iván Moreno al Hospital Militar.

Vea el fallo completo aquí:

Publicidad

La condena contra Iván Moreno

En octubre de 2014, la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión al exsenador Iván Moreno Rojas por su participación en el carrusel de la contratación que también condujo a una sentencia en contra de su hermano Samuel Moreno.

Publicidad

La condena contra Iván Moreno fue emitida por los delitos concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

  • Publicidad