Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por fin llovió en Bogotá: se reportan algunas precipitaciones en el sur de la capital del país

Durante la tarde de este lunes se registraron lluvias en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Santa Fe, y en un sector de Chapinero. Se refrescó Bogotá.

Llueve en Bogotá.
¡Llueve en Bogotá! Se reportan algunas precipitaciones, sobre todo, al sur de la capital -
Archivo Noticias Caracol.

El sistema de alerta del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático deja ver, a través de su mapa del Sistema de Alerta Bogotá, que en horas de la tarde de este lunes se han presentado algunas lluvias en varias localidades de la capital colombiana, sobre todo al sur de la ciudad.

Dentro de las localidades que muestran precipitaciones están: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Santa Fe, y en una parte de Chapinero.

Las precipitaciones resultan un pequeño bálsamo para Bogotá, que vive una de las peores crisis hídricas de su historia y que desde el pasado jueves, 11 de abril, se encuentra en un racionamiento de agua por zonas debido al bajo nivel que presentan los embalses de Chingaza, San Rafael y Chuza.

Pese a la medida de ahorro, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la meta es conseguir que el consumo baje a menos de 15 metros cúbicos por segundo y que aún no se ha logrado.

Ante la difícil situación, este lunes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció multas por desperdicio de agua, las cuáles podrían ir hasta el $1.200.000. En la capital de Colombia “vamos en una tendencia positiva de reducción de consumo, nos falta mucho más”, dijo Galán antes de anunciar nuevas medidas para el ahorro de agua en Bogotá.

Publicidad

Según la resolución 039 del 2024 “se estableció que quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia, se le puede cobrar más y eso es básicamente lo que vamos a hacer en Bogotá”, indicó el mandatario capitalino.

“El consumo básico o de subsistencia en Bogotá, según esta resolución, es de 11 m cúbicos al mes. Por esa razón, a partir de ahora a quienes consuman más de 22 m cúbicos en la tarifa” se les impondrá sanción.

Publicidad

En este caso, habría “aumento del cobro de lo que se considera el consumo básico, que es 22 metros cúbicos al mes”, explicó Galán.

También se sancionará a quienes sean vistos haciendo estas actividades:

  • Lavado de vehículos, carros, motos o bicicletas en vía pública.
  • Arrojar desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad.
  • Arrojo de sustancias como jabón o aceites en fuentes de agua de Bogotá.

El alcalde Galán indicó que se contemplan “comparendos, multas, suspensión de actividad económica o llamados de atención pedagógicos, según sea el caso. En este sentido las alcaldías locales nos van a apoyar”.
Por otro lado, “con gestores, la Secretaría de Gobierno y la Policía van a hacer recorridos todos los días para hacer pedagogía y también para observar el comportamiento de los ciudadanos en cada zona. De esa forma vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a 700.000 pesos o 1.200.000 pesos si hay reincidencia”, agregó el mandatario capitalino.

  • Publicidad