Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo ahorrar más de 22 metros cúbicos de agua si en su casa viven más de 4 personas?

Ahorrar agua ya no es una opción, pues habrá multas para quienes sobrepasen el doble del límite de consumo básico en Bogotá, anunció el alcalde Carlos Fernando Galán.

Ahorrar agua
Ahorrar agua se volvió indispensable en Bogotá -
FOTO: Arcaion de pixabay

Ahorrar agua en esta temporada del fenómeno El Niño resulta todo un reto y más si se trata de hogares donde viven más de 4 personas. Recientemente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recalcó que habrá sanciones para quienes sobrepasen el doble del límite de consumo básico del líquido.

Reduzca 22 metros cúbicos de agua en su casa con estos tips

  • Utilice aireadores en grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el uso de agua sin sacrificar la presión.
  • Una pequeña gotera puede desperdiciar mucha agua a lo largo del tiempo. Revise regularmente las tuberías, grifos y sanitarios, y repare cualquier fuga lo antes posible.
  • Implemente sistemas para recolectar agua de lluvia y úsela para regar plantas o limpiar exteriores.
  • Fomente en su familia la práctica de duchas rápidas en lugar de baños largos, lo que puede ahorrar una cantidad significativa de agua.
  • Evite dejar el agua corriendo al cepillarse los dientes, lavarse las manos o enjuagar los platos.
  • Lave la ropa y los platos con cargas completas para maximizar la eficiencia del agua utilizada.
  • Riegue las plantas durante las horas más frescas del día para minimizar la evaporación y utiliza sistemas de riego por goteo que dirigen el agua directamente a las raíces.
  • Eduque a todos en su hogar sobre la importancia del ahorro de agua y establezca metas de consumo para motivar la reducción del uso.

Ojo con las sanciones por malgastar el agua

Según la resolución 039 del 2024 "se estableció que quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia, se le puede cobrar más y eso es básicamente lo que vamos a hacer en Bogotá", indicó el alcalde Galán.

"El consumo básico o de subsistencia en Bogotá, según esta resolución, es de 11 m cúbicos al mes. Por esa razón, a partir de ahora, a quienes consuman más de 22 m cúbicos en la tarifa" se les impondrá sanción, recalcó el mandatario capitalino.

En este caso, habría "aumento del cobro de lo que se considera el consumo básico, que es 22 metros cúbicos al mes", explicó Galán, quien mencionó que se contemplan "comparendos, multas, suspensión de actividad económica o llamados de atención pedagógicos, según sea el caso. En este sentido las alcaldías locales nos van a apoyar".

"Con gestores, la Secretaría de Gobierno y la Policía van a hacer recorridos todos los días para hacer pedagogía y también para observar el comportamiento de los ciudadanos en cada zona. De esa forma, vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a 700.000 pesos o 1.200.000 pesos si hay reincidencia", añadió .

Y ojo, porque también habrá multas para quienes sean sorprendidos lavando carros, motos, bicicletas o cualquier vehículo en vía pública; también a quienes arrojen desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad y sustancias como jabón o aceites en fuentes de agua de Bogotá.

  • Publicidad