Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Tierralta: ¿militares realizaban operativo contra Clan del Golfo y simularon ser disidencias?

El informe del Ejército sobre el ataque a la población de Tierralta, Córdoba, señala también que los militares habrían tomado la decisión de usar prendas que no corresponden a las oficiales de la institución para poder ingresar en la vereda Bocas del Manso.

Caso Tierralta: ¿militares adelantaban operativo contra Clan del Golfo y simularon ser disidencias?

En la noche de este jueves, 14 de septiembre de 2023, se conocieron nuevos detalles sobre el informe que entregará el Ejército Nacional en las próximas horas a las autoridades competentes -Fiscalía, Procuraduría y Personería- sobre los hechos ocurridos el pasado lunes en Tierralta, Córdoba.

El informe del Ejército señala que un teniente, dos suboficiales y ocho soldados tomaron la decisión de llegar hasta la vereda Bocas del Manso porque, al parecer, iban a realizar un allanamiento contra una estructura del Clan del Golfo.

Este informe también señala que los militares de manera inequívoca habrían tomado la decisión de usar prendas que no corresponden a las oficiales de la institución, haciéndose pasar por las disidencias para poder ingresar a la zona. Después de esto fue cuando se suscitaron los hechos denunciados por la ciudadanía.

No se descarta que en los próximos días se tomen decisiones sobre los comandantes de la Brigada Número 11 y del Batallón Número 33.

Publicidad

Abuso sexual


Asimismo, la Procuraduría General de la Nación tiene en su poder las denuncias de algunos miembros de la comunidad de Bocas de Manso en las que relatan que fueron víctimas de todo tipo de agresiones y saqueos. Entre lo narrado, dijeron que una mujer embera fue abusada sexualmente.

En las declaraciones de las víctimas, estas señalan que el lunes 11 de septiembre, hacia las 12:40 p. m., llegaron diez hombres fuertemente armados diciendo que eran disidentes de las FARC. Cuentan que solo tres de ellos tenían las caras tapadas con pasamontañas y por esa razón pudieron identificar a algunos de ellos como integrantes del Ejército Nacional.

Publicidad

Los ciudadanos afirmaron que los uniformados llegaron a la casa de una mujer embera, de la que abusaron sexualmente mientras amenazaban a un hombre de la tercera edad que estaba en el sitio.

Por otro lado, cabe destacar que, este mismo jueves, el presidente Gustavo Petro hizo un nuevo pronunciamiento sobre estos hechosen medio de un encuentro con los sindicatos, donde dijo que el comportamiento de estos militares no es aislado.

Los que dieron la orden de los hechos de ayer es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares. Es decir, a que repitamos esta historia, yo les digo: no vayan a ser estúpidos en eso”, indicó el jefe de Estado.

El presidente también recibió una carta de la Fiscalía y la Procuraduría exigiendo garantías para la investigación de lo ocurrido en Tierralta.

  • Publicidad