Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Esto es algo que no se había experimentado en Colombia”: Ideam sobre el huracán Iota

El fenómeno natural continúa en categoría 5. El Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas de la entidad dijo que se presentan vientos de más de 250 kilómetros por hora.

ideam sobre IOTA.jpg

El jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche, aseguró que el paso del huracán Iota “es algo que no se había experimentado en el territorio colombiano”. El fenómeno natural ya causó afectaciones en San Andrés y Providencia.

“Este huracán, convertido ahora en categoría 5 y con vientos por encima de los 250 kilómetros por hora, continúa su avance hacia Centroamérica”, afirmó.

Asimismo, agregó que en el trascurso de este lunes festivo se presentarán fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos por encima de lo normal y oleaje en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Se espera condición bastante nubosa en el occidente del Caribe colombiano, el archipiélago de San Andrés y Providencia todavía con alta posibilidad de algunas precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes, que tienden a disminuir a medida que el ciclón tropical avance hacia Centroamérica”, explicó.

Publicidad

Finalmente, el experto indicó que se debe prestar atención a las marejadas y el mar de fondo que podrían generar afectaciones al archipiélago.

Los fuertes vientos ya han ocasionado caídas de árboles y postes, así como afectaciones a viviendas en San Andrés y Providencia.

Publicidad

Si bien la fuerza de Iota es algo que no se había visto en Colombia, Providencia sí fue impactada por el coletazo del huracán Beta el 29 de octubre de 2005. En ese entonces, la isla también quedó incomunicada y dicho fenómeno causó daños estructurales de consideración. Además, dejó al menos 30 personas heridas.

  • Publicidad