Ya son más 300 muertos, incluidos al menos 100 menores de edad. Van 1.518 acreditados como damnificados y 2.700 están en albergues.
Tragedia en Mocoa sigue cobrando víctimas: número de muertos llegó a...
Así mismo, la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD) contabilizó al menos 3.240 personas damnificadas -sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria- distribuidas en albergues.
Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien fue designado como gerente para la reconstrucción de Mocoa, la cifra de desaparecidos no podrá ser oficial hasta entregar la totalidad de los muertos a sus familias.
El alud que se desató sobre la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias afectó a unos 45.000 habitantes. En Mocoa viven unas 70.000 personas, según cálculos oficiales. La reconstrucción de la ciudad puede tomar hasta dos años.
Según un estudio, la tragedia de Mocoa podría repetirse en 385 sitios más de Colombia, y supera al último gran desastre natural que sufrió el país, un deslave en Salgar que mató a 92 personas en mayo de 2015.
Damnificados
La ONG internacional Acción contra el Hambre, cuyas camionetas ruedan estos días con ayuda humanitaria por Mocoa, señaló en un comunicado el miércoles que más de 34.000 personas "siguen sin acceso a la electricidad y al agua segura", en esta ciudad de unos 70.000 habitantes.
"Las necesidades prioritarias de la población siguen siendo el acceso al agua potable y a los alimentos básicos", agregó la ONG.
El gobierno instaló plantas que permitieron restituir la electricidad hace un par de días al 20% de la ciudad, pero ni siquiera en esas zonas el servicio es constante y aunque se ven camiones repartiendo agua sin parar por los barrios, tampoco parecen suficientes.
Las labores de rescate avanzan, pero cada vez es más improbable hallar sobrevivientes. El último hallazgo fue el de una mujer de la tercera edad en una vereda de Villagarzón.
Rescate inesperado: 5 días después de tragedia en Mocoa, encuentran a...
Búsqueda de familiares
Más de 340 socorristas exploran lugares en los que se cree puede haber cuerpos, aunque muchas veces se retiran prontamente vencidos por el lodo y las piedras, y a la espera de que lleguen las máquinas a apoyarles.
Con una linterna, hombre salvó a 100 personas durante avalancha en...
El gobierno realiza campañas de vacunación mientras, entre los escombros, la ciudad resucita. Se ve gente cocinando a leña en algunas esquinas, casas iluminándose con velas al caer la noche, además de camiones de agua yendo y viniendo.
Por momentos pasan camionetas que anuncian ayuda para animales heridos o que quedaron abandonados tras la avalancha.
Updated: abril 07, 2017 12:35 a. m.