Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Al menos 800 militares llegaron a Chocó en operación contra ELN y grupos criminales

Comunidades indígenas del Bajo Atrato denuncian que la guerrilla ha reclutado a 9 menores y que los campos minados los mantienen confinados.
La crisis humanitaria en las comunidades embera y wounan asentadas en la cuenca del río Truando empeora, los grupos al margen de la ley los mantienen confinados.
“En este momento no hay garantías para cazar, pescar y cortar plátanos”, indica Jorge Andrade Casama, líder comunitario.
“Sabemos que los grupos armados dieron la orden que no se podía mover el campesinado porque el campo estaba minado totalmente”, agrega Carlos Andrés Izarama, líder de la organización Camisba.
La seguridad alimentaria de los casi 6.000 indígenas de los resguardos en el Bajo Atrato está en peligro.
Los líderes indígenas en Riosucio también denunciaron que el ELN en lo que va corrido del año ya ha reclutado a 9 niños y ellos temen que puedan ser más.
Hasta el Bajo Atrato llegó el comandante de la fuerza de tarea conjunta Titán, que reforzó el pie de fuerza para la región.
El comandante de esta fuerza, general Mauricio Moreno, indicó que “La Armada Nacional ha tenido combates sobre el río Truando y sobre el Quiparadó, y la idea es llegar a las comunidades lo antes posible”.
En diferentes combates, las autoridades lograron destruir 3 cristalizaderos para el procesamiento de cocaína pertenecientes al parecer del ELN.

  • Advertisement