Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcalde de Cali no descarta solicitar ayuda a médicos cubanos para luchar contra el COVID-19

El mandatario caleño afirmó que la ciudad no cuenta con suficiente personal para atender las unidades de cuidados intensivos y que la colaboración cubana sería importante.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y médico de profesión, salió a respaldar a Daniel Quintero, mandatario de Medellín , que solicitó a Cuba una brigada médica para luchar contra el coronavirus COVID-19 en esa ciudad. Este pedido de galenos cubanos ha desatado toda una polémica en Colombia.

El mandatario de la capital del Valle del Cauca defendió a su homólogo paisa aseverando que no descarta pedir ayuda a Cuba para que este país envíe profesionales de la salud y así hacerle frente al pico de la pandemia, el cual llegará a la ciudad en los próximos días.

Ospina referenció que esta ayuda médica se enfocará en personal para las unidades de cuidados intensivos de la ciudad.

Nosotros no tenemos suficiente personal, esto se debe a que durante los últimos años las instituciones se han desentendido de la formación de talento humano altamente calificado en el sector de la salud.

Publicidad

Desde el Comité de Expertos de Salud del Valle del Cauca rechazaron la idea de Ospina y la de Quintero, argumentando que en el departamento ya se adelantan capacitaciones y actualizaciones para que se pueda atender la emergencia sanitaria sin traer galenos de otro país.

Publicidad

“Hay médicos de segunda y tercera línea que no son intensivistas, como anestesiólogos, internistas y médicos generales que deberían estar en segunda y tercera línea para actuar en un momento determinado”, afirmó Dilian Francisca Toro, coordinadora del comité en mención, exgobernadora del Valle del Cauca y también médica de profesión.

Por otro lado, médicos y representantes de gremios de la salud ven con preocupación que se vulnere el trámite ilegal de homologación y han indicado que en Cuba no hay tanta tecnología como se cree.

“La llegada de los médicos cubanos a Colombia es un proceso que tarda entre 6 meses y un año. Entonces, van a traer masivamente a unos médicos sin verificar que realmente cumplan con todos los requisitos”, afirmó Hernán Merizalde, vocero del Sindicato Médico Nacional.

El alcalde de Cali ha indicado que a los profesionales de la salud que provienen de Cuba se les debe evaluar por los resultados que han mostrado sobre la atención el virus en la isla, territorio que, según la agencia de noticias EFE, presentaba 2.495 casos de coronavirus COVID-19 hasta el pasado 26 de julio de 2020.

Publicidad

  • Publicidad