El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, considera que el FBI debe acompañar la investigación de la masacre de cinco amigos menores de edad en Llano Verde y le hizo la solicitud respectiva a la Fiscalía.
“Le hemos enviado una carta al fiscal general de la Nación (para) que explore la oportunidad de dejarse acompañar por parte del FBI… Necesitamos de ese acompañamiento para conocer la verdad, para que se esclarezcan los hechos y exista justicia, que es la mejor manera de honrar la memoria de estos niño-adolescentes masacrados”, dijo.
El mandatario dijo que ojalá el fiscal Francisco Barbosa convocara al FBI (Buró Federal de Investigaciones) y que lo hiciera rápido para suceda lo mismo con el esclarecimiento de la masacre de los cinco menores.
“Queremos que esté el FBI porque puede aportar en términos de big data, de tecnología con respecto a las armas utilizadas y en comunicaciones”, afirmó.
Publicidad
Asimismo, indicó que la presencia de la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos también se desea porque “unos diferenciadores muy importantes” en el caso.
“Se trata de niños afrodescendientes, se trata de niños víctimas de la violencia, porque sus familias llegaron a Cali desplazadas, porque son casos donde han ocurrido eventos violentos previos y son casos que necesitan evitar el máximo que hechos de este orden vuelvan a ocurrir frente a adolescentes y niños”, explicó.
Publicidad
Finalmente, el alcalde de la capital del Valle del Cauca aclaró que esto no significa que los investigadores colombianos no estén avanzando en las labores para resolver el crimen, sino que se está “frente una situación global y trasnacional muy complicada”.
“Estamos hablando del narcotráfico, del mercado ilegal de armas, que necesita una respuesta trasnacional ante episodios de tal calificación”, concluyó.
Hasta la fecha, las autoridades no han revelado la hipótesis que ya tienen sobre la masacre y eso ha ocurrido, según la Policía, por respeto a las familias de las víctimas.