Juan Carlos Mesa Vallejo, cabecilla de esa organización, podría pagar 14 años de cárcel al declararse culpable por cuatro delitos que le fueron imputados.
La decisión del capo de allanarse a cargos se conoció cuando se iba a realizar la formulación de acusación en su contra este miércoles.
Hoy cuando se pretendía instalar la audiencia de acusación contra Juan Carlos Mesa Vallejo conocido con el Alias de “Tom” ante la contundencia de la prueba que tenía la Fiscalía se allana a los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte de arma de uso privativo
— Claudia Carrasquilla Minami (@claudiacarrasq) October 31, 2018
El capo capturado en diciembre cuando celebraba sus 50 años tenía la intención de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, pero esto no fue posible.
Publicidad
Por esta razón, 'Tom' aceptó cargos con el fin de obtener un beneficio de la justicia al evitar el desarrollo de un juicio, lo que traería costos a la rama judicial.
Durante la audiencia, el delincuente aceptó su responsabilidad en los delitos concierto para delinquir en calidad de jefe de La Oficina, una banda dedicada al sicariato, la extorsión, el narcotráfico y otras actividades criminales.
Publicidad
También por uso de documento público falso, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
Claudia Carrasquilla, directora nacional de Fiscalías contra las bandas criminales, dijo que con esta decisión, 'Tom' podría obtener hasta un 30 por ciento de rebaja en la condena. "Esta podría ser de 14 años de prisión", manifestó.
La funcionaria, una de las más certeras en la lucha de las autoridades para frenar las acciones de La Oficina, consideró que no hay posibilidad de que el juez del caso acepte la solicitud de 'Tom' para que se le dé la casa por cárcel.
"No ha habido ningún aporte que haya hecho para pacificar a Medellín, como lo ha mencionado en diferentes oportunidades. Además, la calidad de los delitos por los que se allanó y la condena no lo permiten",agregó.
Publicidad
'Tom', también conocido como 'Carlos Chata', es un criminal oriundo del municipio de Bello. Su poder entre las bandas delincuenciales y narcotraficantes era tal que la Oficina del Tesoro de Estados Unidos ofrecía por su detención hasta 2 millones de dólares.
Foto Archivo: Policía Metropolitana
Publicidad