Un ocelote, de nombre científico leopardus pardalis, fue rescatado por personal del concesionario que administra la vía Santa Fe de Antioquia – Bolombolo (Venecia).
El animal presentaba graves heridas ocasionadas por atropellamiento y fue entregado por la Policía Ambiental al equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) para su recuperación y posterior liberación.
En #SantaFeDeAntioquia rescatamos un Ocelote nombre cientifico Leopardus pardarlis, llevado a nuestro grupo ambiental y ecológico, el cual se encuentra atropellado y lesionado, fue entregado a @Corantioquia para su atención y valoración. pic.twitter.com/B80CIh5Z66
— Departamento de Policía Antioquia (@Policiantioquia) August 16, 2020
Sin embargo, tras revisar al felino y realizarle tomas de rayos X, se estableció que presentaba fractura total en la columna vertebral y daño en sus órganos internos.
“El animal mostró un alto grado de estrés, puesto que antes de ser atendido por personal especializado permaneció a la vista en lugares con alta circulación de personas, lo cual inevitablemente hizo que el animal se encontrara en estado de constante alerta, sumado a su dolor”, indicó Corantioquia en un comunicado.
Publicidad
Por la complejidad de las heridas y la poca probabilidad de que el ocelote recuperara su calidad de vida, las autoridades decidieron aplicar la eutanasia.
“En casos como este, en los que el daño es tan grande que no es posible recuperar las funciones corporales mínimas, la eutanasia se convierte en la opción más ética, puesto que evita el sufrimiento y dolor que padecen los animales lesionados”, subrayó la entidad ambiental.
Publicidad
Las imágenes de rayos X tomadas en el CVZ de la @UniversidadCES evidenciaron fractura de columna vertebral y daño en órganos internos ocasionados por atropellamiento. pic.twitter.com/WqzvRnNbM0
— Corantioquia (@Corantioquia) August 16, 2020
Las autoridades hicieron un llamado a los viajeros y conductores para que tengan más cuidado en las carreteras y manejen a bajas velocidades, sobre todo en la noche, pues en este horario es que la fauna silvestre cruza las vías en busca de alimento.