A partir de este 20 de marzo, Migración Colombia empezó a implementar la nueva norma para la salida de menores en los principales aeropuertos del país. Los niños podrán viajar al exterior sin la autorización de los padres morosos que aparezcan en el REDAM.
"Migración Colombia, bajo la aplicación de la Ley 2097, dio la instrucción de no exigir el permiso de ese padre que está registrado en el REDAM. En ese sentido, puede viajar la madre o el padre sin este permiso autenticado, como lo exige la norma para los demás padres que están al día, que están cumpliendo", explicó Martha Hernández, subdirectora de control migratorio.
¿Qué es el REDAM?
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) es un sistema implementado por el Gobierno nacional, establecido bajo la Ley 2097 de 2021. Su propósito es asegurar que las personas que tienen obligaciones alimentarias, como padres o madres con hijos menores, cumplan con sus responsabilidades económicas.
El REDAM funciona como un mecanismo de control y sanción para aquellos que incumplen con sus deberes alimentarios. Aquellos que se retrasen en tres o más cuotas alimentarias, ya sean consecutivas o no, pueden ser incluidos en este registro.
Publicidad
Las consecuencias de estar en el REDAM son significativas. Puede afectar la capacidad de los padres morosos para renovar o solicitar créditos, contratar con el Estado, salir del país, y puede resultar en una calificación negativa en las centrales de riesgo financieras de Colombia.
Requisitos para la salida al exterior del menor de edad
En lugar de solicitar el permiso de salida, se deberá presentar el certificado de inscripción del padre o madre moroso en la base de datos del REDAM. Este documento cuenta con códigos QR para su validación y verificación.
Recuerde que la nueva norma no cambia el hecho de que el menor de edad debe presentar el pasaporte vigente, la visa si es requerida y la copia del registro civil de nacimiento.
Publicidad
Así mismo, si un niño viaja con un adulto que no es su padre o madre, se tendrá que presentar un permiso de salida firmado por ambos progenitores y autenticado ante notario público o autoridad consular.