En Cartagena se registró un presunto caso de transfobia, luego de que una joven transexual identificada como Valentina Hernández Urueta fuera atropellada frente a la estación de Policía de Chambacú.
Los tres ocupantes del vehículo, afirmaron testigos, al parecer iban borrachos y arrollaron a la mujer de forma intencional cuando la vieron en medio de la vía.
Valentina, según detalló el diario El Tiempo, hace parte de un grupo de la comunidad trans que se reúne en las noches frente al parque Espíritu del Manglar.
Pese a que los ocupantes del carro supuestamente iban en estado de embriaguez, las autoridades no les hicieron la prueba de alcoholimetría en el lugar de los hechos, relata el papá de la mujer.
Publicidad
"El vidrio frontal se rompió, el capó también tiene señales de lo que fue la agresión. Cuando mi hija cae al piso, bota sangre por nariz y oídos”, dijo el papá de la víctima, Rafael Hernández, al medio capitalino.
"No entendemos por qué no se hizo la prueba de alcoholemia en el lugar de los hechos si fue evidente que los tipos iban borrachos", agregó.
Publicidad
Aclaración sobre el accidente ocurrido en Cartagena
Posterior a la publicación de esta nota, el conductor del vehículo aportó a Noticias Caracol el informe policial del accidente de tránsito donde aparece que el resultado de la prueba de alcoholimetría es negativo.
Ataque a mujeres trans en Bogotá
Mientras este hecho ocurría en Cartagena, esa misma noche del 29 de mayo otras dos mujeres trans eran golpeadas y humilladas por tres hombres en Bogotá.
Publicidad
La denuncia fue hecha por la Red Comunitaria Trans con videos que evidenciaron el cruel ataque, e incluso cuando uniformados llegaron a atender el caso.
Anoche mientras muchas seguíamos en las calles luchando por nuestros derechos en el #ParoNacional, dos trabajadoras sexuales trans fueron golpeadas, torturadas, humilladas y apuñaladas en La Primera de Mayo... La @PoliciaBogota no hizo nada para evitar la tortura.@HugoASeguridad pic.twitter.com/KjEpGlOEk6
— Red Comunitaria Trans (@redcomunitariat) May 30, 2021
“Dos trabajadoras sexuales trans fueron golpeadas, torturadas, humilladas y apuñaladas en la Primero de Mayo. La Policía de Bogotá no hizo nada para evitar la tortura”, comentó la organización junto a las imágenes.
Publicidad
(Puede ver: Arzobispo pidió perdón a la comunidad LGTBI: "todas las personas deben ser respetadas")
La Secretaría de Integración Distrital se pronunció contra este hecho y señaló que las víctimas recibieron atención médica y acompañamiento psicosocial.
La entidad informó que ya se adelantan investigaciones, pero no se sabe qué cargos enfrentarían los hombres que atacaron a las dos mujeres.
#ComunicadoDePrensa
— 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗗𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗼 (@SubLGBTI) May 30, 2021
Las mujeres trans agredidas fueron atendidas por el servicio de respuesta social y se les hizo acompañamiento psicosocial y jurídico por la Unidad contra la discriminación de la @SubLGBTI
En @Bogota rechazamos todo acto de violencia.@integracionbta pic.twitter.com/msxBkL0Zv8
Publicidad