Un informe especial de Noticias Caracol puso en evidencia la preocupante cantidad deasbesto presente en las edificaciones de Cartagena.
Residentes de la ciudad reaccionaron a la denuncia y expertos explican las consecuencias de la exposición al mineral.
- Puede interesarle: “Asbesto es igual a muerte”: ¿qué pasó con la lucha de Ana Cecilia Niño contra la fibra que la mató?
Investigaciones recientes develaron que el 70% de los techos de las edificaciones de Cartagena son de asbesto cemento. "Tenemos que entender que tenemos un enemigo en casa, necesitamos que la gente sepa que hay un problema, toca tomar unas precauciones al momento de tocar el material y que podemos estar expuestos a esta fibra letal, esta fibra es asesina en cualquier momento", destacó el director Cero Asbesto en Cartagena, Manuel Saba.
Los habitantes de La Heroica comenzaron a manifestar su angustia por los efectos que puede tener en la salud el contacto con esta fibra.
Para Javier Mouthón, exdirector del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, a partir de ahora lo que debe hacerse es una política pública para el correcto manejo del asbesto.
De acuerdo con el doctor Julio César Granada, cirujano que impulsó la ley que prohibió el asbesto en Colombia, este tipo de material es altamente cancerígeno, relacionado directamente con el tiempo de exposición y la concentración del mismo.
Publicidad
Pese a esto, recomendó a las personas mantener la calma, puesto que no es necesario que todos los ciudadanos cambien los tejados.
"Hicimos el primer paso, que fue la prohibición del asbesto. Lo segundo que tenemos que hacer es establecer las zonas de alto riesgo y eso lo hacemos midiendo la concentración de la fibra de asbesto por metro cúbico y, lo tercero, tenemos que hacer un plan para el desmonte y el manejo del material", detalló el experto.
- En temas relacionados: Los peligros del asbesto, un enemigo bajo tierra que preocupa a los habitantes de Sibaté
Publicidad