La ONIC rechazó el crimen y señaló que la víctima ya había recibido amenazas de grupos armados por su labor comunitaria.
Se trata de Edwin Dagua Dipia, de 25 años y gobernador del resguardo indígena Huellas de Caloto, en Cauca. El joven líder habría sido abordado por desconocidos que lo atacaron a bala y le quitaron la vida, en el sector de la Buitrera sobre la vía que conduce al corregimiento El Palo.
"Fue interceptado por unos hombres que lo asesinaron mediante impacto por arma de fuego. Hace aproximadamente un mes había circulado un panfleto de un actor armado donde aparecía otra vez su nombre junto con otras autoridades indígenas", informó Edwin Capas, de la comisión de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Condenamos y lamentamos asesinato del defensor de derechos humanos y autoridad indígena NASA Edwin Dagua Ipia. Nuestra solidaridad para su familia, para el cabildo de Huellas, la chxab wala kiwe y el Cric. Edwin venía del movimiento juvenil indígena #NiUnoMas #colombia pic.twitter.com/JXgZOXjuuq
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 8, 2018
Publicidad
De acuerdo con el nativo, la Unidad Nacional de Protección le había asignado a Dagua Dipia un esquema de seguridad por las intimidaciones recibidas. Sin embargo, al parecer, la persona que lo cuidaba no estaba con él cuando se registró su asesinato, en la tarde del viernes 7 de diciembre.
La ONIC emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del gobernador de Huellas y en el que sostuvo, además, que en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque ya han sido asesinados 36 indígenas.
Publicidad
Edwin Dagua Ipia, Sat Wesx (Autoridad) del resguardo Indígena de Huellas-Caloto, Cauca. Asesinado hoy, van 36 indígenas asesinados en el gobierno de @IvanDuque #NosEstánMatando #UnaVelitaPorLaPaz y por los lideres asesinados.@NancyPatricia_G @ONUHumanRights pic.twitter.com/ipwNRo8taR
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) December 7, 2018