Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así avanzan las leyes de protección y bienestar animal en Colombia

La senadora Andrea Padilla contó en Caracol Ahora cómo se encuentra el panorama de los animales de calle en el país y los avances realizados desde la legislación para su protección.

En la actualidad, al menos 8,3 billones de perros y gatos tienen un hogar, según las cifras obtenidas por los registros de vacunación del Ministerio de Salud. Sin embargo, más de 2 millones de estos animales se encuentran abandonados en las calles, contando solo en Bogotá, Medellín y Cali.

De acuerdo con la senadora animalista Andrea Padilla, de los 1.123 municipios que hay en Colombia, solo 23 cuentan con programas de esterilización animal vigentes, concentrados en cinco departamentos. “Esto quiere decir que en Colombia no se invierten recursos en el único programa que está comprobado que es efectivo para el control de la natalidad en los animales”, comenta.

Ante este panorama, se han creado iniciativas de carácter privado, como el programa Ruta Animal, que busca esterilizar a los animales que se encuentran desatendidos en lugares críticos de difícil acceso, y concientizar a la población respecto a la importancia de la esterilización para las mascotas, con el fin de garantizar su bienestar.

Según Padilla, esta iniciativa que vive de donaciones ha logrado esterilizar a más de 4.000 animales en los últimos dos años, impactando 15 departamentos y más de 20 municipios. Sin embargo, se está negociando una ley para que la esterilización sea obligatoria con recursos de la nación.

“En el proyecto de ley que va a llegar al Congreso ya nos incluyeron la creación del Sistema Nacional de Protección y Bienestar animal, el interruptor en cabeza del Ministerio de Ambiente, las órdenes y el mandato para entes territoriales y alcaldías, para que desarrollen programas de protección animal, fundamentalmente esterilización animal, el programa nacional de esterilización y medicina preventiva y curativa. Eso viene dentro del proyecto inicial”, asegura la senadora.

Otra de las problemáticas de maltrato animal que se busca mitigar o eliminar desde la legislación es la explotación de los caballos como vehículos de tracción animal. Hasta la fecha se encuentran reportados al menos 1.700 de ellos en condiciones de vulnerabilidad en 94 municipios de Colombia.

Publicidad

Por otro lado, se encuentra el tráfico de animales silvestres. En el periodo 2021-2022 fueron incautados alrededor de 39.000 especímenes.

Ante esto, la senadora Padilla advierte que debe hacerse una reforma en el Sistema Nacional Ambiental, ya que por ahora solo se cuenta con 29 centros para la recepción de fauna silvestre y se encuentran en condiciones inseguras, enfocadas principalmente en la región Caribe, Amazonía y Orinoquía. “En su mayoría son instituciones precarias, con jaulas oxidadas, atendidas por personas que no tienen la capacitación”, asevera la ambientalista.

  • Publicidad