El nuevo sistema de seguridad se ha convertido en una gran herramienta para las autoridades. En menos de 20 días ya se han logrado frustrar más de 50 robos.
Según las autoridades, las cámaras son exitosas porque el sistema les permite tener una reacción inmediata en caso de hurto u otros delitos, una reacción de 5 minutos más o menos.
Las cámaras LPR registran las placas de todos los carros y cuando requieren una, el sistema la identifica.
Por ejemplo, una de estas cámaras registró el momento en el que un motociclista se acercó y les hurtó las pertenencias a los ocupantes de un vehículo. El sistema de inmediato alertó sobre su placa y todas las cámaras se activaron; el objetivo, el delincuente, fue seguido y capturado por la policía cuadras más adelante, todo el proceso fue monitoreado desde una central.
“Él que hizo algo malo en un carro o en una moto, se jodió porque los agarramos inmediatamente, tenemos blindada la ciudad y los barrios con más de 300 cámaras y en total serán 400 de reconocimiento de placas”, aseguró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
La efectividad del sistema ha sido tal que en menos de 20 días han sido frustrados 50 hurtos y los hechos delictivos han quedado documentados como material probatorio.
“El sistema rastrea por donde ha pasado ese vehículo o por donde pasa e inmediatamente se activan los cuadrantes y unidades de reacción que tenemos ya adicionales en la policía solo para reaccionar con estos casos”, indicó el mandatario.
Los resultados de este sistema de seguridad ya son notables en la percepción de los medellinenses.
“Eso fue maravilloso porque el desorden es horrible, la gente no es consciente del daño que les hace a las demás personas y a sí mismos”, expresó Mery Manco.
Al moderno sistema se integran las tradicionales cámaras del 123, lo que permiten tener un monitoreo permanente de la ciudad.
En menos de 20 días 15 vehículos hurtados han sido recuperados, 10 fleteros capturados y seis armas incautadas.
Updated: julio 25, 2019 04:45 p. m.