Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el acompañamiento del ICBF a los hermanitos Mucutuy: “Lo más importante son los niños”

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, habló del proceso que se adelanta con los pequeños teniendo en cuenta las solicitudes de la familia de los hermanitos Mucutuy.

¿Cómo se van a garantizar los derechos de los niños rescatados en Guaviare?

El ICBF acompaña a los hermanitos Mucutuy en su proceso de recuperación luego de ser rescatados el pasado viernes, 9 de junio, tras permanecer 40 días en la selva,luego de sufrir un accidente aéreo en el que perdieron a su mamá.

El reporte del hospital es que sigue monitoreando todos los niños, en especial la bebé Cristin está en cuidados intermedios, pero no por una situación de gravedad, sino para monitorearla porque es la más pequeñita y el Hospital Militar tiene todo dispuesto para el acompañamiento”, dijo Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en entrevista con Mañanas Blu.

En diálogo conBlu radio, la directora del ICBF explicó cómo es el acompañamiento que realiza la entidad a los hermanitos Mucutuy.

“Los niños están en primer lugar con una defensora de ICBF, nuestra defensora y su equipo, ellos tienen un equipo psicosocial, antropólogo, y es una defensora que ha venido trabajando con todos los casos de niños indígenas que llegan a Bogotá. Ella es la que acompaña a la familia, se han organizado unos turnos de acompañamiento con algunos tíos y primos cercanos que nos ha determinado la familia materna sobre todo. La defensora ha tomado determinaciones de acuerdo a los turnos que les ha ofrecido la familia para el cuidado y el trabajo y monitorear que se cumplan esos turnos”, explicó Cáceres.

Publicidad

Frente a denuncias por parte del papá de los menores, quien ha señalado que no le dejan ver a las niñas de 13 y 9 años, la funcionaria explicó que “es decisión de nuestra autoridad administrativa. Nosotros confiamos muchísimo en la toma de decisiones de nuestra defensora, que es quien tiene a cargo poder coordinar todo el trabajo, incluso con la organización indígena que nos está acompañando para la toma de decisiones, que sean realmente las adecuadas y ella es la que determina definitivamente cómo se hace la protección integral de los niños”.

Asimismo, en las últimas horas han surgido otras versiones y denuncias respecto al señor Manuel Ranoque.

Publicidad

“Las situaciones familiares en tanto la familia resuelve algunas cosas, en tanto se hacen las entrevistas, preferimos no comentar a medios los motivos por que hay también reserva del proceso de recolección de información de nuestra autoridad administrativa, entonces, tienen motivos para cada toma de decisiones”, indicó la funcionaria.

Astrid Cáceres aseguró que “el proceso de restablecimiento de derechos nos va marcando un poco la pauta de como se maneja tanto la entrevista con los niños, los protocolos de diálogo, como también el estado de salud en este momento, los doctores nos van coordinando con nuestra defensora y la trabajadora social del hospital, que trabajan muy de la mano, como se hacen los procesos de visita y las restricciones que tienen esos procesos”.

La directora del ICBF recalcó que toda la prioridad está puesta en el bienestar de los niños.

“Lo más importante en este momento realmente son los niños, su salud, no solamente la física, sino la emocional, la manera como los acompañamos emocionalmente, y en eso, pues, el grupo experto está en coordinación con el tema cultural. En realidad, es un proceso en el que nos toca tener paciencia, centrarnos en los niños, y mirar muchas historias porque hay muchos actores alrededor de los niños y lo que ocurrió y lo que no ocurrió. Como se hizo la búsqueda con tantos actores, se hará el proceso con los que se requiera para hacer la investigación pertinente”, señaló.

Publicidad

Agregó que “los niños van a quedar en el mejor espacio, en el mejor lugar donde podamos protegerlos. Son unos niños que en especial tienen toda nuestra atención porque representan una historia muy particular de cuidado en el que nosotros no queremos equivocarnos en la toma de decisiones, por eso va a ser muy delicado y cuidadoso el trabajo y la investigación”.

“Yo creo que muchas familias tienen historias complejas y esa historia compleja nos han pedido los abuelos y la familia materna que sea ICBF quien acompañe los niños directamente y que ellos tienen asuntos que resolver internamente, pero que la protección de los niños estemos nosotros al frente”, puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad