Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles inéditos del rescate de los hermanitos en Guaviare: tenían 2 celulares y una cajita musical

Henry Guerrero, uno de los indígenas que participó en la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Guaviare, habló sobre los elementos que los ayudaron a sobrevivir.

Thumbnail

Henry Guerrero, miembro de la comunidad indígena que hizo parte del grupo de rescate de la Operación Esperanza en Guaviare, reveló detalles inéditos sobre los objetos que usaron los hermanitos para sobrevivir.

El hombre aseguró que la primera misión fue encontrar la avioneta. Aseguró que esta labor fue complicada por las situaciones climáticas: “El Apaporis desbordado, el monte pesado, era un territorio desconocido para nosotros. A los 10 días la encontramos con el video que nos mandó un piloto”.

Además, Guerrero manifestó que los menores de edad sí escucharon el perifoneo que provenía desde los helicópteros de la Operación Esperanza. Recalcó que duraron 15 días con un kit de supervivencia que encontraron en la selva.

“Decían que no se movieran mucho, que los estaban buscando. Encontraron los panfletos, ellos saben el idioma. Escucharon a la abuela. También encontraron las raciones”, dijo.

El miembro de la comunidad indígena contó que los pequeños cargaban un frasquito de gaseosa para tomar agua.

Publicidad

Con eso ellos sacaban agüita y les daban a los hermanitos menores. También tenían dos celulares, con eso se distraían un poco o les servía de linterna, pero ya estaban descargados. También tenían una linterna que no tenía batería. Una cajita musical, no sé si con eso se distraían en el monte. La ropa estaba en muy malas condiciones”, narró.

Él afirma que tienen imágenes inéditas de la Operación Esperanza y que con ese material van a realizar un documental: “Desde el momento de cómo se encontró la avioneta. Tenemos celulares con videos. Vamos a organizarlo y mostrarlo al país para que vean realmente cómo fue la operación que hicimos conjuntamente con el Ejército”.

Siguen buscando a Wilson

Luego del éxito en la Operación Esperanza , que permitió el rescate con vida de los cuatro hermanitos perdidos en la selva del Yarí, los comandos ahora tienen otra misión: encontrar a Wilson, el perro que fue pieza clave en las labores de búsqueda.

Publicidad

Un comando no deja solo a otro y jamás se abandona a un compañero: esta es la premisa de los soldados que, en medio de sus batallas, mantienen intacta la lealtad. Cuando se habla de comando no solo se refieren a sus lanzas, también a los perros rescatistas.
Oliver y Hachiko son dos perros que hacen parte del Ejército Nacional y encarnan lo que significa Wilson, el canino que sigue perdido en la selva del Yarí.

La conexión que uno tiene con su ejemplar canino es más que ser perro y humano, uno se convierte en el papá de ellos”, aseguró Guerra Lizcano, soldado profesional del Ejército Nacional.

“A parte de ser mi compañero, ha estado conmigo en las buenas y en las malas”, complementó Wilson Herreño, otro militar.

Cuando se habla de un binomio y su can se hace referencia a que son uno solo y más durante las operaciones complejas. Estos perros también se convierten en héroes de la patria, en un complemento clave gracias a las capacidades que desarrollan con el entrenamiento.

  • Publicidad