Las mujeres permanecen internadas en una clínica de Barranquilla tras presentar los mismos síntomas de una niña y un adolescente venezolanos.
Las pacientes, de 29 y 57 años, y sus familiares fallecidos, Karlis Armenta, de 2 años, y Skeiber Ballesteros, de 17, hacen parte de una familia de migrantes que residía en una casa de Puerto Colombia, en Atlántico.
En contexto: Desconcierto por extraña enfermedad que cobró la vida de dos menores en Puerto Colombia Los cuatro pacientes comenzaron a presentan fiebre y dolores abdominales, lo que provocó el traslado al centro hospitalario.
Los primeros exámenes diagnósticos apuntarían a que se trataría de mal de Chagas, una enfermedad transmitida por la picadura de un insecto y que si no se trata a tiempo podría ser mortal.
Publicidad
“Cuando el animalito pica a la persona y ella se rasca, el parásito se introduce en la sangre y se reproduce en los primeros 90 días”, afirmó Iván Estrada, secretario de Salud de Puerto Colombia.
Por su parte, el cuerpo médico del centro de salud aseguró que es una enfermedad extraña en la zona.
Publicidad
“En este momento el diagnóstico que estamos manejando es la enfermedad de Chagas, no es frecuente en nuestro medio”, aseguró José Torres Barraza, director médico de la Clínica Misericordia.
Asimismo, las autoridades activaron todos los protocolos para determinar si el insecto se encuentra en el departamento del Atlántico o si la enfermedad fue adquirida por otro medio.