Cayó banda que falsificaba medicamentos. La red que ponía en riesgo la salud de los pacientes alteraba y borraba los registros de fabricación, además modificaba las fechas de vencimiento para después vender los medicamentos a menores costos.
"Los productos adulterados presuntamente eran enviados a cualquier ciudad entre neveras de icopor, y sin las medidas de conservación, en buses intermunicipales o como encomiendas", dice Deicy Jaramillo, directora de violaciones a los DD. HH. de la Fiscalía.
"Son medicamentos que vienen como donación para el hogar de la tercera edad, entonces son medicamentos que vienen con la reseña de uso institucional", agrega Jaramillo.
Le puede interesar:
Publicidad
· Gracias a una puntilla, obrero colombiano sobrevivió seis días atrapado en una mina
Pacientes con enfermedades como: cáncer, diabetes, artritis, hemofilia y problemas respiratorios se vieron afectados por esta organización delincuencial, pues muchas veces los tratamientos que les aplicaban afectaba la salud de adultos mayores.
Publicidad
Ocho personas fueron capturadas en medio del operativo y una tonelada de medicamentos avaluada en más de 25 mil millones fue decomisada. También 300 millones de pesos y 13 mil dólares.
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento para los capturados.