Fueron capturadas cuatro personas que trabajaban para una red transnacional que traficaba armas de fuego hacia Bogotá a través de encomiendas que llegaban hasta el aeropuerto internacional El Dorado.
La Policía, Fiscalía y la Agencia de investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos lograron la desarticulación de esta banda que enviaba el armamento por partes, desde los Estados Unidos hacia Colombia.
Según detalló el coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, director de la Policía Fiscal y Aduanera, "el método que ellos utilizaban era desarmar el arma en diferentes paquetes que vienen en los correos que vienen, ingresando cada una de sus piezas".
Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera señalaron que varios integrantes de esta red de tráfico utilizaban este modus operandi y así lograban ingresar al aeropuerto El Dorado elementos como: accesorios y partes de armas de fuego de largo y corto alcance que después eran vendidas a los grupos ilegales.
- Tras atraco a carro de valores en Barranquilla, Policía ofrece millonaria recompensa por información
El coronel Puentes agregó que "una vez están en el país esas piezas, empiezan a rehacerlas, a armar el arma y ya inician su comercialización".
Con las investigaciones, las autoridades lograron capturar a cuatro integrantes de esta organización criminal que se encontraban en Tolima, Cundinamarca y Cali. Entre los detenidos, destacaron que se encuentra alias 'Zorro', quien tenía un arsenal en el que había sofisticadas armas que serían comercializadas en el municipio de Apulo, Cundinamarca.
Publicidad
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Heinar Puentes detalló que alias 'Zorro' había logrado ingresar partes de armas dentro de las cuales "se encuentran escopetas, carabinas y otros accesorios".
Agregó que a lo largo de la investigación también han podido establecer algunos indicios que "indicarían que estas armas estarían siendo suministradas a la delincuencia común en la ciudad de Bogotá".
Las autoridades también establecieron que los envíos se realizaban desde lugares como Palm Beach, Naples y Orlando, Florida, en los Estados Unidos, con destino a la terminal aérea de Bogotá. Desde allí, eran distribuidas en la misma ciudad y otras como Medellín, Barranquilla y Cali.
Publicidad
En lo corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera ha incautado un total de 11.237 unidades de material de uso bélico, el cual corresponde a 37 armas, 357 partes, 10.816 unidades de munición de diferentes calibres y 27 accesorios.
Estos elementos, según informaron, han ingresado al país a través de la modalidad de tráfico postal por el aeropuerto El dorado. Los materiales estarían avaluados en más de 266 millones de pesos.