El incendio forestal en Bosa, suroccidente de Bogotá, ha causado graves afectaciones en la calidad del aire en diferentes zonas de la capital de Colombia. Expertos entregaron recomendaciones para evitar que la columna de humo genere efectos adversos a la salud.
David Beltrán, docente experto en calidad del aire, habló en Noticias Caracol Ahora sobre esta emergencia en Bogotá.
“Lo más importante es informarnos. Afortunadamente, la ciudad cuenta con un sistema de vigilancia bastante bueno para que la ciudadanía pueda informarse a través de la aplicación Iboca, la cual le permite a uno establecer, dependiendo del barrio, cuál es la mejor medida a tener en cuenta. Por ejemplo, las personas con afectación en garganta deben cubrirse, manejar cobertura húmeda en entradas de puertas y ventanas para reducir esa exposición dentro de los hogares. Las personas que están afuera, manejar el tapabocas lo mejor que se pueda, el N91 es recomendable”, dijo.
Si las personas que están en la calle no tienen tapabocas, lo importante es realizar “una cobertura con un pañuelo o lo que se tenga disponible a la mano. No tenga afanes, porque eso va a generar un aumento de la respiración, mantener la calma, informarse y buscar alguna medida para tener ese control”.
“El monitoreo te permite dar los indicadores: la cantidad de contaminantes en el momento y el cálculo que se da en el momento con ese contaminante. Lo que muestra el mapa es cómo se va desarrollando la concentración de material particulado y otros gases en las diferentes horas”, sostuvo el profesor Beltrán.
Publicidad
Evacuaron la Universidad EAN
Entretanto, la Universidad EAN anunció la evacuación de su campus por cuenta del incendio forestal en Bosa, localidad ubicada en el suroccidente de Bogotá. La columna de humo de esta conflagración afecta a los habitantes de otras zonas de la capital.
"Debido a un incendio forestal originado en la localidad de Bosa el índice de la calidad del aire se ha deteriorado en otros sectores de Bogotá, incluyendo la zona de Chapinero. En consecuencia, la universidad ha tomado la decisión de evacuar sus instalaciones y activar el modelo PAT para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas”, manifestó esa institución en un comunicado.
Publicidad
La Universidad EAN sostuvo que “si nada extraordinario ocurre, volveremos a operar con normalidad desde mañana, 6 de marzo de 2024".