Tras varios robos que se han presentado en Bogotá, las autoridades advirtieron que los ciclistas son los más vulnerables. De los 50 muertos en asaltos violentos registrados en la ciudad, siete eran biciusuarios.
“Únicamente en el 16% de los hurtos violentos que terminan con homicidio es el hurto a bicicletas, en los que se ha identificado es que primero matan o agreden a la persona con el fin de hurtar en la bicicleta”, señaló Leonor Merchán Lopera, directora de fiscalías de Bogotá.
Según la Fiscalía, hoy los ciclistas son los más vulnerables, ya que los delincuentes primero hieren y después atracan. El caso más reciente fue el de José Eduardo Pulido , geólogo que fue asesinado por delincuentes que le robaron su bicicleta.
“El viernes 21 de julio José Eduardo fue atracado por el sector de la carrera 30 con calle 20, le dieron una puñalada en el corazón y perdió muchísima sangre. No sabemos cuánto tiempo pasó entre el ataque y que fuera recogido por una ambulancia, pero perdió mucha sangre”, relató Rosa Inés Mancera, mamá del joven.
En el 97% de los casos, los hombres son las principales víctimas y las horas donde están más expuestas las personas, en este caso los biciusuarios, son entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.
Publicidad
“Como el biciusuario va haciendo uso de su medio de transporte, o ejercitándose en ella, el agresor necesita despojarlo de su bicicleta antes de conseguir acceder a ella, lo que quiere decir es que primero implementa la violencia en un grado excesivo hasta el punto, en algunos casos, de ocasionarle la muerte para finalmente conseguir el objeto a hurtar, que es la bicicleta”, añadió la directora de fiscalías.
En la mayoría de los asaltos los criminales usan cuchillos y en menor proporción armas de fuego.
Publicidad
¿Por qué el nivel de violencia ejercida sobre las víctimas? Para Orlando Carrillo, experto en seguridad, “esto tiene una connotación especial y es causar miedo, terror, pánico entre los ciudadanos, que se difunda este tipo de situaciones”.
Suba, Kennedy y Engativá son las localidades con más cantidades de hurtos y personas lesionadas o asesinadas en medio de atracos violentos.