Secretaría de Salud explicó los pormenores del contrato para adecuar el espacio en el que se atenderá a personas que no tengan COVID-19.
Corferias dispuso 53.375 metros cuadrados de su terreno para el montaje del hospital de campaña que montará.
En este lugar se instalarán:
- 20 kilómetros de cableado eléctrico.
- 30 mil metros cuadrados de páneles divisorios.
- 528 mesas.
- 2.000 camas.
- 3.000 sillas.
- Baños portátiles.
- 196 duchas.
- 340 lavamanos.
Alejandro Gómez, secretario de Salud, explicó que para este montaje se suscribieron dos contratos.
Publicidad
Uno es “con la subred de servicios hospitalarios de centro-oriente, oficia como operador logístico. Ellos saben de hospitales, entonces los van a administrar y ayudar a montar este hospital. Pero entonces la subred centro-oriente tiene que suscribir un contrato con Corferias como persona jurídica y ese es el que es el motivo del debate”, dijo.
“En algún momento, previo a la contratación, las personas de Corferias dijeron que tenían unos costos permanentes y fijos para que estuviera presente Corferias como entidad y que quisieran que esos costos los asumiera el proyecto. Ese es el famoso rubro que podría sumar hasta 11 mil millones de pesos. En el proceso de diálogo, previo al contrato, quedó claro por parte de la Alcaldía Distrital que no íbamos a asumir ese costo de ese funcionamiento de Corferias y entonces, como es de público conocimiento, no quedó dentro del contrato. El contrato que se suscribió tiene un monto de $5.079.000.000”, detalló.
Publicidad
Alrededor de 5.500 millones más se destinarán a la adecuación.
Gómez agregó que la Alcaldía de Bogotá firmó un contrato por 200 mil millones de pesos con la subred centro-oriente para pagar los medicamentos, el personal médico, los insumos y la alimentación, entre otros aspectos.
Las primeras 200 camas entrarían a funcionar este fin de semana.
Publicidad