Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y universitarios se manifestaron contra las reformas laboral y pensional.
Con estas marchas también exigieron el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con los trabajadores estatales, rechazaron la iniciativa de pagar deudas de la Nación con dinero destinado a la educación y pidieron reivindicar el derecho a la movilización en el país.
El último punto debido a los desmanes presentados en las pasadas protestas, que terminaron en disturbios entre Esmad y encapuchados.
Los manifestantes bloquearon varias vías desde horas de la mañana.
Publicidad
Jornada de marchas en Bogotá: así está la situación sobre la carrera Séptima con calle 42. Manifestantes protestan contra las reformas laboral y pensional, y también por supuestos incumplimientos del gobierno con el magisterio - https://t.co/7TBT12hNGn pic.twitter.com/6db6ltctym
— Noticias Caracol Bogotá (@NCBogota) October 17, 2019
Sobre las 3:00 pm, los protestantes inpidieron el paso en varios carriles sobre la carrera Séptima con calle 42.
Publicidad
#LoÚltimo Disturbios en la Universidad Nacional de Bogotá: encapuchados se enfrentan al Esmad - https://t.co/7TBT12zoxV pic.twitter.com/wvyxOuh4DP
— Noticias Caracol Bogotá (@NCBogota) October 17, 2019
Adicionalmente se registraron disturbios en instituciones universitarias, tal es el caso de la Universidad Nacional.
Debido a las movilizaciones, algunas troncales de Transmilenio tuvieron que ser cerradas.
Finalmente, sobre las 5:30 p.m. se retomó la normalidad.
Publicidad
Para los manifestantes, la jornada de este jueves fue la antesala del paro nacional, agendado para el próximo 21 de noviembre, en el que insistirán en los mismos puntos, pero adicionalmente plantearán que se incentive la producción manufacturera y se dejen de importar los 14 millones de toneladas de alimentos.
Publicidad
La movilización finalizó con una concentración de más de 2.000 personas en Bogotá. En otros puntos del país también se realizaron movilizaciones de las centrales obreras.