En los primeros seis meses de este año, más de 6.500 personas fueron capturadas en la capital por reincidir en diferentes delitos.
A nivel nacional, durante 2017, de las más de 114 mil personas que fueron condenadas en Colombia, cerca de 20 mil eran reincidentes. Lo peor es que esa cifra va en aumento.
“Es la legislación lo que hay que entra a revisar para que al menos en la segunda ocasión que una persona sea detenida por cometer un delito, independiente del monto del mismo, no pueda salir a las calles de las ciudades por un largo tiempo”, asegura el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá.
Se calcula que el 15% de los capturados en la capital son reincidentes. Este es el ‘ranking’ de reincidencia de los últimos cinco años en la ciudad:
- Capturados de 2 a 5 veces: 21.252 personas
- De 6 a 9 veces: 1.025 personas
- De 30 a 34 veces: 7 personas
- De 36 a 52 veces: 3 personas
Ahora bien, el top de los 20 delincuentes más reincidentes en Bogotá lo encabeza un hombre cuyos ingresos a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) son 61. Le siguen personas con 51, 43 y 40 ingresos, hasta llegar al que “menos” tiene, con un récord de 16.
En el último quinquenio, más de 22.000 personas fueron capturadas en la capital por volver a cometer delitos como hurto, lesiones personales y porte y tráfico de estupefacientes.
Le podría interesar:
¿De dónde sale tanto delincuente juvenil? Aquí posibles explicaciones