La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre la expansión de grupos armados ilegales en nueve localidades de Bogotá. Según la entidad, estas estructuras ejercen una gobernanza criminal en la ciudad.
Se trata de la alerta 004 de 2024 donde la Defensoría del Pueblo advierte la expansión de estas bandas criminales a nueve localidades. El órgano institucional señaló que estas hacían presencia inicialmente en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, y ahora estarían presentes en Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
La Defensoría puntualizó que las disputas que allí se ejercen se dan por cuenta de las rentas ilícitas. Además, algunos de estos grupos armados ilegales estarían asociados al Clan del Golfo y al Tren de Aragua.
¿Qué dijo el defensor del Pueblo sobre la presencia de los grupos armados ilegales?
“Bogotá vive su propio conflicto interno, que, como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico. Por eso, el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas. La implementación de medidas efectivas de prevención, atención y protección a cargo de las autoridades civiles y las fuerzas del orden del Distrito capital se hace necesaria en estos momentos para salvaguardar las distintas poblaciones”, indicó Carlos Camargo.