
El uso de llamas en Bogotá para fines turísticos ha sido una práctica común, especialmente en lugares icónicos como la Plaza de Bolívar y Monserrate. Sin embargo, esta realidad estaría a punto de cambiar, según anunció el alcalde Carlos Fernando Galán en sus redes sociales.
El político anunció una iniciativa crucial para transformar la vida de estos animales y, a su vez, apoyar a las familias que dependen económicamente de ellos.
Últimas Noticias
Según Galán, "las llamas no son animales autóctonos y están siendo explotados económicamente para fines turísticos. En algunos casos hay maltrato físico y en casi todos, maltrato psicológico".
Publicidad
Reconociendo que "todos conocemos a alguien que tiene una foto con una llama o a un niño que quiere subirse a una llama en la Plaza de Bolívar o Monserrate para tomarse una foto", el alcalde enfatizó que "estos animales se han convertido en actividad turística de Bogotá, pero la verdad es que esto no está bien".
Con el objetivo de "asegurarnos de que las llamas tengan una mejor vida", dijo Galán, el Distrito adelantará un censo “que nos permitirá entender en mayor detalle el número y el estado de las llamas, así como las necesidades de familias y personas que hoy viven de la explotación económica de estos animales”.
Publicidad
Lo que busca la Alcaldía de Bogotá, manifestó el mandatario, es dar un nuevo hogar a las llamas y, al mismo tiempo, apoyar a las familias en un proceso de reconversión laboral. Para ello, se vinculará a estas personas a programas de capacitación y empleo ofrecidos por el Distrito.
"Hace mucho tiempo Bogotá exigía una solución para las llamas y hoy estamos cumpliendo", concluyó el alcalde.
¿Las llamas son animales domésticos?
Son animales emblemáticos de los Andes, aunque a veces son confundidas con las alpacas o los guanacos. Se encuentran principalmente en países como Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador, con poblaciones menores en Colombia. Prefieren vivir en altitudes elevadas, generalmente entre los 2.300 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Al consultar a la inteligencia artificial, esta indicó que las llamas son domésticas y uno de los animales de carga más antiguos del continente americano. Han sido criadas por diversas culturas andinas por su lana, carne, cuero y capacidad para transportar cargas en terrenos difíciles.
NOTICIAS CARACOL