La Contraloría Distrital investiga el contrato de los cementerios públicos en Bogotá. El ente de control busca establecer si hay irregularidades en el manejo de los recursos públicos que han afectado la prestación de los servicios.
>>> Así fueron los momentos de pánico durante disturbios en U. Distrital: “Están echando tiros”
“Hay un posible detrimento, hay una posible pérdida de recursos en el Distrito”, señaló Jaime Barajas, director de servicios públicos de la Contraloría de Bogotá.
La entidad ya le puso la lupa al contrato que tiene la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, con el operador de los cementerios distritales, Jardines de Luz y Paz, por posibles irregularidades en la prestación de los servicios y en la legalidad de los permisos para operar.
Publicidad
“En la forma en que se recaudaba el dinero para la prestación del servicio, es decir, cuando un ciudadano va a la funeraria o a cualquier cementerio y solicita cualquier servicio, la forma en la captan ese dinero”, especificó Barajas.
La investigación del ente de control va en dos vías: “una, que es la actuación especial de fiscalización y otra que es el proceso ya aperturado por 3.400 millones de pesos”.
Publicidad
>>> Venta de cadáveres en cementerios de Bogotá: así era el aterrador negocio
En medio de la puja entre el Distrito y el operador sobre el futuro del contrato, los usuarios reclaman que las condiciones en las que se encuentran los cementerios en los que están sus seres queridos mejoren.
“Prácticamente cada año se ve cada año a año el detrimento de los mismos. Pareciera que la unidad, que es la encargada de los mismos, que es la UAESP, no le preocupará mucho eso”, le comentó Guillermo Giraldo, visitante del cementerio, a Noticias Caracol.
Por su parte, el operador sigue defendiendo su funcionamiento y se rehúsa a renunciar al contrato.
Publicidad
“Todos los dineros que se han venido recaudando producto del desarrollo del objeto contractual, se han venido invirtiendo y se tiene todo el soporte financiero y contable, el cual se ha venido escalando a la Unidad Administrativa, a través de informes que se han solicitado mes a mes”, enfatizó Eder Parada, representante de Jardines de Luz y Paz.
Pero no solo la Contraloría tiene en la mira el manejo de los recursos del contrato de los cementerios públicos, la Fiscalía también estuvo verificando los movimientos financieros del operador. Entre tanto, la UAESP dice que no habrá afectación en los servicios mientras se define quién tendrá a cargo el manejo de los cementerios distritales.
Publicidad