El Distrito también tiene listos los recursos para comprarle a Corea del Sur cien mil pruebas de coronavirus.
La columna vertebral del plan de la Alcaldía, que involucra a la red hospitalaria pública y privada, es triplicar el número de camas de unidad de cuidado intensivo.
Actualmente la capital cuenta únicamente con once mil camas hospitalarias y cerca de mil más de cuidado intensivo, un número insuficiente ante un incremento en el número de contagios de coronavirus.
Para que el sistema no colapse, se hacen cálculos sobre la proyección de que, en las próximas dos semanas, el tiempo estimado que dura la cuarentena ordenada por el gobierno nacional, necesita habilitar 300 camas adicionales de cuidado intensivo.
Publicidad
Para las próximas seis semanas, esta cifra deberá superar las mil camas, y en los próximos tres meses se necesitarán tres mil camas para atender pacientes críticos.
La Secretaría de Salud firmó un convenio con Corferias para habilitar en el centro de eventos el hospital más grande del país, que tendrá dos mil camas para trasladar pacientes de distintos hospitales que no presenten patologías graves y cuyo diagnostico no sea coronavirus.
Publicidad
Para descongestionar otras instituciones de salud, las estimaciones indican que Corferias podría tener incluso hasta cinco mil camas, si se requiere.
El Distrito, con las facultades que le da la declaratoria de emergencia económica decretada por el gobierno nacional, tomará posesión de hospitales cerrado e inactivos, como es el caso de la red de Saludcoop.
“Hay un lio legal allá con ellos, pero lo cierto es que hay un hospital que tiene camas y tiene cómo organizarse. Nos vamos a tomar literalmente esos hospitales”, indicó la alcaldesa Claudia López.
Le puede interesar:
Publicidad
Hotel Tequendama será adecuado para atender pacientes por coronavirus Si puede, compre un mercadito para los que más lo necesitan en esta cuarentena: Claudia López