A la cárcel fueron enviados 7 policías que presuntamente exigían dinero a traficantes del sur de Bogotá para dejarlos en libertad luego de capturarlos. Un agente encubierto de la contrainteligencia policial documentó el actuar de los uniformados.
El metraje fue grabado por un agente encubierto de la Sijín de la Policía, quien registró a varios de sus compañeros, policías en el sur de Bogotá, contando y repartiendo dinero que presuntamente exigían a jíbaros de la zona para no procesarlos luego de ser capturados.
Durante ocho meses, el agente de contrainteligencia de la Policía documentó en video diferentes momentos, como uno en el que, según la investigación, los policías adscritos a la estación de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, se habrían apropiado aparentemente de un paquete de alucinógenos para posteriormente revenderlo con los mismos delincuentes de la zona.
"Los procesados, al parecer, a cambio de dádivas favorecían el actuar criminal de personas reconocidas como traficantes”, señaló Leonor Merchán Lopera, directora seccional de fiscalías Bogotá.
Publicidad
La investigación también señala a los uniformados de pedir dinero por no incautar armas, vehículos y otros elementos. Por esto fueron capturados.
"Fueron señalados como presuntos responsables de delitos de cohecho propio, tráfico de estupefacientes, tráfico de influencias a servidor público, fabricación porte o tenencia de armas de fuego”, agregó Leonor Merchán Lopera.
Publicidad
El director de la institución se refirió a estas capturas: "No vamos a permitir que haya policías tomando caminos equivocados y violando la normatividad y la ética", precisó el general William Salamanca.
Los procesados son el subintendente José Archila, los patrulleros Miguel Díaz, Manuel Velilla, Jonathan Díaz, Cristian Calvo, Julián Sáenz y Cristian Quintero, quienes no aceptaron los cargos.