

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del sábado en la localidad de Fontibón, en Bogotá, generó una contundente reacción por parte de los precandidatos presidenciales de Colombia. Uribe Turbay, quien fue atacado con arma de fuego mientras participaba en un evento político. Las autoridades capturaron a un presunto responsables del ataque.
Desde distintos sectores, figuras políticas han expresado su rechazo a este acto de violencia y han exigido garantías para la participación democrática en el país.
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal fue una de las primeras en pronunciarse. A través de su cuenta en X, expresó su indignación y preocupación por el estado de salud de su compañero de partido:
“Llegan noticias de un atentado en Fontibón contra nuestro compañero de bancada y precandidato @MiguelUribeT. Rechazo vehementemente este acto criminal. Estamos muy atentos a su situación. Pedimos a Dios por su recuperación. Impotencia y dolor ver esta situación.”
Publicidad
En un segundo mensaje, Cabal se extendió en su mensaje exigiendo garantías para la participación política:
“Rechazamos con total contundencia el atentado contra @MiguelUribeT, precandidato de nuestro partido. No nos van a silenciar ni arrebatar la democracia los violentos. Esto es consecuencia del ambiente de odio y estigmatización que ha promovido el gobierno de Gustavo Petro contra quienes pensamos distinto. Exigimos garantías para la vida y la participación política de toda la oposición. Colombia no puede tolerar este nivel de violencia política.”
Publicidad
La exalcaldesa de Bogotá y también precandidata presidencial, Claudia López, se sumó al rechazo y pidió al gobierno nacional actuar con responsabilidad:
“Toda mi solidaridad con Miguel Uribe, su familia y seguidores. Condeno enfáticamente todo acto de violencia y le exijo al gobierno garantías para todos. La polarización no es un juego. Oramos por su pronta recuperación.”
La periodista y precandidata Vicky Dávila también se pronunció con un mensaje contundente:
“Dios mío cuida a Miguel Uribe. Salva su vida. Hoy le pido a la comunidad internacional que haga un plan urgente y efectivo para cuidar a los candidatos presidenciales de Colombia y a nuestras familias. Regresamos a esa Colombia tenebrosa que le apagó la vida a Luis Carlos Galán.”
Publicidad
Dávila también señaló que se encontraba en la clínica donde era atendido Uribe Turbay.
El exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo también expresó su rechazo:
Publicidad
“¡Horror! Rechazo rotundamente el atentado contra Miguel Uribe, una persona decente en el mundo de la política, cuya historia familiar ha sufrido injustamente la violencia que tanto ha dañado a nuestro país. Envío toda mi solidaridad a su familia en estos duros momentos. Tenemos que detenernos y cuidar a Colombia del caos que algunos quieren provocar.”
El exsenador Gustavo Bolívar, también precandidato, condenó el ataque y pidió medidas urgentes:
“Condeno enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe. Deseo su pronta recuperación y expreso mi solidaridad a su familia y a sus seguidores. La violencia no puede seguir poniendo la agenda de las elecciones en Colombia. Exijamos todo el peso de la ley a los responsables. El gobierno debe reforzar esquemas a candidatos.”
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su consternación por el hecho:
Publicidad
“Orando por la vida de Miguel Uribe. Mi corazón está roto.”
En otro mensaje, alertó sobre la gravedad del contexto político:
Publicidad
“No más violencia. En mi discurso de Asobancaria hablé de que había llegado el momento de encontrar una excusa para desarmarnos. Lo de Miguel Uribe es solo el principio de una serie de magnicidios contra candidatos Presidenciales. Se debe reforzar la seguridad de todos, pero en especial, desarmar la palabra y las estrategias de deshumanización que se vienen ejecutando desde las extremas. No todo vale.”
El ataque ocurrió en la carrera 80 con calle 23, en el occidente de Bogotá, mientras Miguel Uribe participaba en un evento político organizado por el concejal Andrés Barrios. Según su equipo, recibió varios impactos de bala. Aún no se ha emitido un parte oficial sobre su estado de salud.
Las autoridades capturaron a un presunto responsable del ataque, quien sería menor de edad.
El atentado ha encendido las alarmas sobre la seguridad de los aspirantes presidenciales en Colombia. Las voces de rechazo se multiplican, mientras el país espera noticias sobre la evolución médica de Miguel Uribe Turbay.