En Bogotá, las autoridades han desmantelado una temida banda delictiva conocida como Los Simuladores, que se infiltraba en hogares y comercios portando prendas exclusivas de la Policía para robar. Tras meses de seguimiento, cinco personas fueron capturadas y se incautó un vehículo utilizado por los delincuentes.
Entraban a los conjuntos gracias a ayuda de la propia vigilancia
"Gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la administración distrital, la Policía Judicial e inteligencia, logramos la desarticulación de esta banda", explicó el coronel William Lara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. “Estos delincuentes se dedicaban a perfilar personas de alta economía y entraban a sus residencias, generando hurtos, lesiones y en algunos casos, violencia”.
Las autoridades han registrado cinco eventos judicializados, con un costo estimado de más de cinco mil millones de pesos en hurtos. "Invitamos a las personas que han sido víctimas a que denuncien oportunamente", agregó el coronel Lara.
Los delincuentes no solo utilizaban uniformes para engañar a las víctimas, sino que también se hacían pasar por empleados de servicios públicos. "Agredían, aprovechaban esta simulación para ingresar a las residencias y amordazar a sus víctimas", afirmó. En uno de los robos, se reportó el hurto de doce armas de fuego legalizadas de la casa de un coleccionista.
Publicidad
César Restrepo, secretario de seguridad de Bogotá, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en estos operativos: “Las capturas son muy importantes y, gracias a la colaboración de los ciudadanos, podemos conseguir resultados. También hacemos un llamado a que contraten servicios de vigilancia privada controlados y que exijan antecedentes de sus empleados”.
El coronel Lara enfatizó en la necesidad de la prevención: “El crimen depende del trabajo conjunto de la Policía y la participación activa de los ciudadanos. Tomar precauciones es esencial para que los criminales no tengan espacio para actuar”.
Publicidad