El hombre, que ingresó al país con US$700 mil y al parecer trabajaba para carteles del narcotráfico, reclutaba a madres e hijos para montar fachadas familiares.
Según la Policía, el dinero iba a ser usado para saldar el pago de un cargamento de droga enviado al cartel de Sinaloa.
Al tratar de pasar el filtro de la aduana, el extranjero declaró que llevaba 500 mil dólares, pero al requisar su equipaje descubrieron algo más.
“Llevaba en su maleta dos dobles fondos con 200 mil dólares más”, reveló el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, quien agregó que se trata de la incautación más grande de divisas en la última década en Colombia.
Publicidad
“Son alrededor de 2.100 millones de pesos que corresponden a 715 mil dólares”, precisó.
Con el dinero, señalaron autoridades, el sujeto también pretendía pagar 2 millones de pesos para arrendar por un mes una casa en el sur de Bogotá.
Publicidad
Descubrieron además que el presunto traficante, a través de sus abogados, contrataba mujeres con sus hijos para montar fachadas al servicio de la mafia.
Esto, explicó el general Buitrago, “con el propósito de engañar a las autoridades y demostrar que recibía un pago mensual de 2 millones de pesos por su sostenimiento. ¿Qué buscan los abogados con este engaño hacia las autoridades? Evitar que la persona sea sometida a medidas intramurales”.
En lo que va de año en Colombia, según autoridades, han sido incautados cerca de 2 millones de dólares, un 60% más del dinero decomisado en el 2017 (cerca de 500 mil dólares y 200 mil euros, algo así como 2.280 millones de pesos).
Le puede interesar:
Publicidad
Qué ejemplo: profesora de ética tragó cápsulas de látex con dinero ilícito e intentó burlar la ley