Yhonier Leal, condenado a 55 años por el doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, fue traslado La Picota, en Bogotá, a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.
#LoÚltimo | Yhonier Leal es trasladado a la cárcel la Tramacúa, en Valledupar. Abogado de las víctimas explica por qué se tomó la decisión.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 14, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/J9UoAgvluX
Razones para trasladar a Yhonier Leal
Elmer Montaña, abogado de las víctimas, explicó en Noticias Caracol en vivo
que el condenado fue llevado a Valledupar porque “el Inpec y la Fiscalía General de la Nación habían confirmado que este señor Yhonier Leal tenía en su celda algunos elementos de comunicación, como celulares. Ese es un privilegio con el que no cuentan los detenidos, es una infracción a las normas que rigen la detención de las personas en este país, ese fue el motivo”.
Insistió que la familia Leal “no ha tenido una expectativa de venganza sino de justicia, (…) el sitio en el que esté recluido es lo de menos. Lo que sí nos resulta inaceptable es que esté privado de la libertad en un lugar gozando de privilegios como el hecho de tener celulares”.
Publicidad
Yhonier Leal denunció que requisaron su celda de forma ilegal
El pasado 10 de septiembre, el preso envió una misiva a la Procuraduría asegurando que habían revisado su celda a altas horas de la noche, lo que calificó como “acciones que me degradan aún más, afectan mi tranquilidad y paz y me afectan psíquica y psicológicamente”.
Por su parte, la Fiscalía informó poco antes que el acceso de Yhonier Leal a estos dispositivos electrónicos plantea serias preocupaciones sobre los beneficios y privilegios indebidos que podría estar disfrutando dentro del sistema penitenciario, situación por la que se tomó la decisión de trasladarlo con el fin de garantizar que no tenga acceso a tecnología prohibida.
Publicidad